Publicidad

Seis muertos y varios desaparecidos deja derrumbe en Guatemala

Las fuentes de los cuerpos de socorro aseguraron que la mayoría de los sepultados, entre los que hay varios niños, podrían haber muerto.


Los cuerpos de socorro recuperaron seis cadáveres y buscan a un número indeterminado de personas desaparecidas entre las miles de toneladas de basura que se desplomaron este viernes en un relleno sanitario de Guatemala.



Entre los cadáveres rescatados se encuentran el de un niño y una mujer, según los Bomberos Municipales y Voluntarios.



Los cuerpos de socorro desconocen la cantidad de personas que quedaron sepultadas por el deslizamiento que ocasionó la humedad generada por las torrenciales lluvias que han caído sobre el territorio guatemalteco.



Algunos compañeros de las víctimas, «guajeros o «pepeneadores», que buscaban entre la basura, han informado a emisoras locales que en el fondo del barranco del vertedero, de unos tres kilómetros, había más de 50 personas.



Las fuentes de los cuerpos de socorro aseguraron que la mayoría de los sepultados, entre los que hay varios niños, podrían haber muerto.



Los «pepenadares» buscaban productos reciclables a primeras horas de esta mañana cuando miles de toneladas de basura les cayeron encima.



Las brigadas de rescate tienen dificultades para llegar hasta el lugar de la tragedia debido a los gases tóxicos y al riesgo de nuevos derrumbes, explicó a emisora locales Ricardo Lémus, miembro de los bomberos.



El contacto de las aguas servidas y pluviales que convergen en el vertedero, que se mezclan con la basura, produce una serie de contaminantes que, además de ser peligrosos para la salud, impiden la compactación de los desechos sólidos.



Según la municipalidad, cada día se vierten en ese basurero unas 1.536 toneladas cúbicas de desechos.



El relleno sanitario, ubicado en la zona 3, al sur de la capital, abarca un predio de 284.000 metros cuadrados y recibe las basuras de unos 617.000 habitantes.



EFE

Publicidad

Tendencias