Publicidad

Aznar dice que el PP no debe heredar a la izquierda sino sustituirla

El dirigente político pidió a Rajoy que cuente «con todos y con los mejores» y le invitó a no equivocarse en el sentido de la renovación que pretende.


El Partido Popular (PP) no debe tener como objetivo «heredar a la izquierda», sino «ganarle en las urnas y sustituirla democráticamente», afirmó este sábado el ex presidente del Gobierno español José María Aznar durante su esperada intervención en el XVI Congreso de esa formación política.



Sostuvo asimismo que el PP no tiene que buscar el camino del centro porque está en el centro «desde hace muchos años», e hizo un llamamiento a mantener las esencias del partido.



El discurso de Aznar, que estuvo al frente del Gobierno de España entre 1996 y 2004, era esperado con expectación tras la frialdad con la que ayer saludó al líder de los ‘populares’, Mariano Rajoy, que se presenta a la reelección, y tras haberse declarado «profundamente disgustado» con algunas decisiones de la actual dirección del partido en los últimos meses.



El ex presidente recordó que el PP «forma parte de la corriente del centro reformista europeo», por lo que «nadie nos tiene que enseñar el camino del centro».



Estas afirmaciones se produjeron un día después de que Rajoy propusiera que el PP busque el centro y se abra a la sociedad para recuperar el poder en España tras dos derrotas consecutivas en las elecciones frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 y 2008.



«Tenemos que ser el partido en el que confíe la mayoría de los españoles, no el partido que gustaría a nuestros adversarios», manifestó Aznar, que cree que el PP tiene que ser «una alternativa creíble al socialismo, no una alternativa a nosotros mismos».



El ex presidente enarboló «la bandera de la libertad y la bandera de España, que es nuestra nación» como base para convencer a los ciudadanos, y advirtió de que «no ganaremos si pensamos que podemos ignorar a quienes ya nos vota, porque los votos nadie los tiene en propiedad y nosotros tampoco y conviene no olvidarlo».



Tuvo un recuerdo especial en el inicio de su discurso para María San Gil, dirigente del PP en el País Vasco, y para José Antonio Ortega Lara, militante del partido que estuvo secuestrado por la banda terrorista ETA durante más de 500 días, que no acudieron a este Congreso por diferencias con el equipo de Rajoy.



Son «el ejemplo en el que debemos mirarnos permanentemente», dijo el ex presidente del Gobierno, quien subrayó que «todos tenemos una deuda impagable de agradecimiento» con San Gil y Ortega Lara, quienes «deben seguir formando parte» del Partido Popular.



Aznar pidió a Rajoy que cuente «con todos y con los mejores» y le invitó a no equivocarse en el sentido de la renovación que pretende.



«Siempre he dicho: cuando vayas avanzando procura que cada vez veas más gente siguiéndote», aconsejó Aznar.



EFE

Publicidad

Tendencias