Publicidad

Bogotá estudia pedir a Managua extradición de presuntas guerrilleras

Aunque no hay un tratado de extradición vigente entre Bogotá y Managua se estudiarán vías alternas para que las dos presuntas rebeldes sean entregadas a las autoridades colombianas.


El Gobierno de Álvaro Uribe dijo este sábado que estudia pedir a Nicaragua la extradición a Bogotá de dos presuntas guerrilleras colombianas de las FARC asiladas en ese país y que estaban en el campamento del grupo que fue bombardeado en Ecuador.



Si la Fiscalía colombiana tiene «suficiente documentación», ambas serán solicitadas a Nicaragua, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.



Las presuntas guerrilleras de las FARC Martha Pérez y Doris Torres, así como la universitaria mexicana Lucía Morett, asiladas en Nicaragua, se encontraban en un campamento del grupo rebelde en territorio ecuatoriano que fue bombardeado por tropas colombianas el pasado 1 de marzo.



En esa operación murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes», y cuatro universitarios mexicanos.



La incursión militar colombiana desató una crisis diplomática regional, que llevó el 3 de marzo el Gobierno de Quito a romper relaciones con su par de Bogotá, las cuales todavía no han sido restablecidas.



Araújo señaló hoy, entrevistado por Radio Caracol, que aunque no hay un tratado de extradición vigente entre Bogotá y Managua se estudiarán vías alternas para que las dos presuntas rebeldes sean entregadas a las autoridades colombianas.



Hace algunas semanas, el jefe de la diplomacia colombiana admitió que el Gobierno también está recopilando documentación para pedir la extradición de Morett.



Araújo exigió ayer al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que respete a su colega colombiano, Álvaro Uribe,



Ortega calificó el jueves de «terrorista» a Uribe por no resolver el conflicto armado interno que vive Colombia.



El canciller también envió una nota de protesta a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos, por el «comportamiento repetitivo» de Ortega contra Uribe.



Además de llamarlo «terrorista», Ortega advirtió a Uribe que no intente asesinar en el país centroamericano a las presuntas guerrilleras de las FARC.



EFE

Publicidad

Tendencias