Publicidad

Brasil esquiva la crisis y se presenta como destino atractivo para invertir

Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las principales oportunidades de negocio en Brasil se encuentran en el sector de infraestructuras y energía.


A pesar de la situación económica mundial, Brasil atraviesa un «momento especial», con datos macroeconómicos positivos tras 25 trimestres consecutivos de crecimiento, y es por ello un destino muy «atractivo» para invertir, según expuso el embajador brasileño en España, José Viegas Filho.



El diplomático intervino en el seminario «Oportunidades de Cooperación Empresarial», que tuvo lugar esta semana en Madrid.



Para atraer las inversiones extranjeras, Viegas Filho aseguró que Brasil, una de las ocho principales economías del mundo, está inmerso en un «nuevo ciclo de desarrollo sostenible», con indicadores «de lo más esperanzadores».



Entre ellos enumeró que el PIB a precios corrientes fue del 5,4 por ciento en 2007, 1,7 puntos superior al registrado el año anterior, mientras que la inflación cerró el periodo en el 4,46 por ciento, frente al 3,14 por ciento de 2006.



Según el Boletín Focus del Banco Central elaborado con datos disponibles hasta febrero, las previsiones de crecimiento del PIB para 2008 y 2009 son del 4,5 por ciento y del 4,18 por ciento, respectivamente.



Las previsiones del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) son del 4,38 por ciento en 2008 y del 4,27 por ciento en 2009.



Viegas Filho aseguró que hay una «gran confianza» en el «significado real» de estos números avalada, entre otras cosas, por la seguridad jurídica del país.



En el seminario también participó el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid, Juan Pablo Lázaro, quien dijo que, en su opinión, las crisis son «sinónimo de oportunidad» y por ello es un «buen momento» para invertir, tanto en España como en Brasil.



Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las principales oportunidades de negocio en Brasil se encuentran en el sector de infraestructuras y energía.



España es el segundo país que más invierte en Brasil, detrás de EEUU, y en 2007 la inversión bruta española fue de 1.370 millones de euros, el 48 por ciento más que el año anterior.



Las inversiones se concentran en el sector servicios e industrial, con un fuerte aumento en el sector bancario y transportes.



El saldo comercial bilateral entre ambos países registró un déficit comercial para España de 1.721 millones de euros en 2007.



Este dato es consecuencia de que los 3.026 millones de euros importados a Brasil son superiores a los 1.305 millones de euros exportados por España.



Brasil importó de España bienes por un total de 1.190,4 millones de euros y exportó por valor de 2.245,27 millones.



La exportación española a Brasil se centra en productos manufacturados y bienes de equipo con alto valor añadido, mientras que Brasil exportó a España básicamente productos agrícolas y materias primas.



El seminario organizado en Madrid forma parte de la misión empresarial a España de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.



EFE

Publicidad

Tendencias