Publicidad

Rutas bloqueadas y atentado a canal de TV provocan tensión en Bolivia

Yacuiba es una de las zonas donde los seguidores del Gobierno de Morales han anunciado protestas contra la consulta autonómica.


La región boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina, vive este sábado momentos de tensión con el inicio de un bloqueo de rutas contra el prefecto de Tarija, el opositor Mario Cossío, y un atentado con dinamita a las instalaciones del canal de televisión Unitel, crítico del Gobierno de Evo Morales.



Marcial Rengifo, que fue elegido hace una semana como subprefecto de Yacuiba en un proceso electoral que desconoció Cossío, pero que fue avalado por el Gobierno de Evo Morales, dijo a Efe que se ha bloqueado la ruta entre Tarija y el departamento oriental de Santa Cruz.



El corte, que amenazan con extender más tarde al puente internacional que comunica Tarija con Argentina, comenzó en la madrugada de hoy con el propósito de lograr que Cossío reconozca la validez de la elección de Rengifo.



Según Rengifo, la protesta de los habitantes de Yacuiba está centrada exclusivamente en pedir el reconocimiento de su autoridad y no tiene nada que ver con una presunta oposición al referendo sobre estatutos autonómicos que se celebrará mañana en Tarija.



Esta consulta autonómica ha sido desconocida por Morales por «ilegal e inconstitucional» y por promover supuestamente una «secesión» territorial, acusación que también ha formulado contra los referendos anteriores de Santa Cruz, Beni y Pando.



Por otra parte, el fiscal de Yacuiba, Diego Choque, confirmó a Efe que sobre las 05.30 hora local (09.30 GMT) de hoy, la filial del canal de televisión Unitel, crítico con el Gobierno, sufrió un atentado con dinamita que causó «daños materiales de consideración».



Según Choque, el vehículo desde el que presuntamente se lanzó el cartucho de dinamita chocó en su huida con otro automóvil, lo que permitió detener a los supuestos autores del atentado, entre ellos un teniente del Ejército cuyas iniciales son J.P.N.Z.



En el vehículo accidentado se encontraron más cartuchos de dinamita, mecha, varias armas, entre ellas una ametralladora de uso militar, además de panfletos contra el proceso autonomista de Tarija.



«Había material para cometer actos terroristas», dijo Choque, quien precisó que se ha detenido a 19 personas y están siendo interrogadas, incluido el oficial militar.



Yacuiba es una de las zonas donde los seguidores del Gobierno de Morales han anunciado protestas contra la consulta autonómica.



También hay al menos otros dos focos de tensión, en las localidades de Padcaya y Bermejo, donde los campesinos han anunciado quema de urnas y papeletas de sufragio mañana.



EFE

Publicidad

Tendencias