Publicidad

Uribe acepta renuncia de ministro del Interior y designa sucesor

El ministro saliente asumió el cargo el 22 de agosto de 2006 luego de retirarse del Senado y renunciar como presidente del Partido Conservador Colombiano (PCC), una de las fuerzas decisivas en la reelección de Uribe.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó este viernes la renuncia del ministro del Interior y Justicia, el conservador Carlos Holguín Sardi, y designó en su lugar al consejero gubernamental para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, anunciaron en Bogotá portavoces del Ejecutivo.



Holguín deja el cargo al cumplirse el plazo que él se había fijado, que era el de partir una vez terminara la actual legislatura del Congreso, dijo el secretario de Prensa de la Casa de Nariño (sede presidencial), César Velásquez.



El ministro saliente convino previamente con Uribe que permanecería en el Gobierno hasta el cierre del período anual de sesiones del Legislativo, según señaló el portavoz.



«En consecuencia, se cumple ese plazo», dijo Velásquez al informar que el Presidente aceptó la dimisión de Holguín y designó para el cargo a Valencia, ex embajador en Italia y también ex congresista conservador.



«Me enaltece, me enorgullece», declaró Valencia al comparecer ante la prensa en la Casa de Nariño.



El designado ministro del Interior y Justicia anticipó que trabajará por la consolidación de la política de Seguridad Democrática (de lucha antidroga y contra los grupos armados ilegales) implantada por Uribe.



La renuncia de Holguín había sido informada pocas horas antes por los portavoces de su despacho, que precisaron que el funcionario la había formalizado ante Uribe el jueves por la noche.



El ministro saliente asumió el cargo el 22 de agosto de 2006 luego de retirarse del Senado y renunciar como presidente del Partido Conservador Colombiano (PCC), una de las fuerzas decisivas en la reelección de Uribe.



El gobernante fue reelegido en mayo de 2006 para un segundo mandato de cuatro años, que inició el 7 de agosto de este mismo año.



La renuncia de Holguín ha coincidido con los primeros movimientos en las formaciones de oposición tendentes a conformar una fuerza contra una eventual segunda reelección de Uribe, quien no ha confirmado ni desmentido que tenga interés en buscar la continuidad en el poder.



Uribe, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC), solo podrá aspirar a un tercer mandato en el caso de que la Constitución sea de nuevo reformada para permitir que el jefe de Estado concurra a una segunda reelección consecutiva.



La Carta Magna fue reformada en 2004 por una iniciativa de la coalición mayoritaria del Gobierno en el Legislativo para facilitar la reelección del Presidente.



El PLC y algunos sectores del izquierdista Polo Democrático Independiente (PDA) han dado los primeros pasos para un eventual movimiento que pueda enfrentar a Uribe en un segundo intento de reelección.



Por su parte, el PCC considera la posibilidad de concurrir a los comicios presidenciales de 2010 con un candidato único, lo que no hace desde 2002, cuando se adhirió a la aspiración de Uribe, a quien también respaldó en 2006.



EFE

Publicidad

Tendencias