Abren las mesas electorales en Tarija con bloqueos en dos zonas fronterizas - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

Abren las mesas electorales en Tarija con bloqueos en dos zonas fronterizas

por 22 junio, 2008

Los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que ya han aprobado sus estatutos en consultas similares, se encuentran desde ayer en Tarija para apoyar el proceso autonómico en este departamento.

La región boliviana de Tarija (sur) inició este domingo el referendo sobre su estatuto de autonomía con la apertura de las mesas de votación y cortes de carreteras en dos localidades fronterizas con Argentina en protesta por la celebración de esta consulta.



Un total de 173.231 tarijeños están llamados a participar en esta jornada que cierra el ciclo de los referendos autonomistas promovidos por los dirigentes, todos opositores al presidente Evo Morales, de las regiones de la "media luna", como se conoce al territorio que integran Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.



Todas estas consultas han sido convocadas al margen del Gobierno de Bolivia y de la Corte Electoral Nacional, instituciones que rechazan los referendos y los estatutos que se someten a votación al considerarlos "inconstitucionales" y "separatistas".



En Tarija capital, la jornada consultiva comenzó a partir de las ocho de la mañana (12:00 GMT) con normalidad y sin incidentes, mientras que en algunas localidades de la región grupos seguidores de Morales y contrarios a la celebración del referendo han bloqueado carreteras.



En concreto, han cortado la vía que une San Telmo con Bermejo y la carretera de Yacuiba que comunica a Bolivia con Argentina.



En el municipio de Padcaya, a unos 60 kilómetros de la capital tarijeña, finalmente no se ha producido ningún conflicto, según constató Efe, a pesar de que dirigentes locales oficialistas anunciaron ayer medidas de protesta, lo que provocó la afluencia de numerosos medios de comunicación esta mañana.



La consulta autonómica de Tarija cobra especial interés al tratarse de la región que concentra las mayores reservas de gas de Bolivia, en concreto, unos 40 billones de pies cúbicos que alimentan los mercados de Argentina y Brasil y que constituyen la principal fuente de ingresos del país.



No obstante, el prefecto (gobernador) de esta región, el opositor Mario Cossío, aseguró ayer sábado en entrevista con Efe que la pretensión del proceso autonómico no es "apropiarse" del gas sino llevar a cabo una gestión compartida con el Estado.



Los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que ya han aprobado sus estatutos en consultas similares, se encuentran desde ayer en Tarija para apoyar el proceso autonómico en este departamento.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)