Publicidad

Solana considera inaceptable la campaña de violencia en Zimbabue

El líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) denunció que más de 10.000 personas han resultado heridas por la violencia desatada por Mugabe y 20.000 casas han sido destruidas.


El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, calificó este domingo de «inaceptable» la campaña de «violencia» e «intimidación» llevada a cabo por las autoridades de Zimbabue con motivo de las elecciones presidenciales en el país, uno comicios que, a su juicio, se han convertido en una «parodia de democracia».



En un comunicado, Solana aseguró que la retirada de Morgan Tsvangirai -principal rival electoral del presidente Robert Mugabe- de la segunda ronda de las elecciones es «comprensible» dada la actual situación.



«En estas condiciones, estas elecciones se han convertido en una parodia de democracia, ciertamente indignas del África de hoy en día», señaló el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.



Solana destacó además el trabajo de todas las instituciones que, como la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), «han tratado de hacer entrar en razón a Zimbabue».



Tsvangirai anunció hoy que no se presentará a las elecciones previstas para el 27 de junio, pese a haber ganado la primera ronda, en la que, según las autoridades electorales, no logró una mayoría suficiente para saldar la contienda.



El líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) denunció que más de 10.000 personas han resultado heridas por la violencia desatada por Mugabe y 20.000 casas han sido destruidas.



Según un informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, más de medio centenar de seguidores del MDC han sido asesinados por grupos vinculados al Gobierno.



El pasado viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE amenazaron con aplicar nuevas sanciones contra los responsables del clima de violencia que se vive en Zimbabue



EFE

Publicidad

Tendencias