Publicidad

Estados Unidos satisfecho por nuevas sanciones de UE a Irán

«Desde luego nos gustaría ver que Irán elige el otro camino, suspende sus actividades para el enriquecimiento (de uranio) y se sienta a la mesa de negociaciones», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.


El Gobierno de EE.UU. se declaró este lunes satisfecho por la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer nuevas sanciones a Irán ante la negativa de este país a poner fin a sus actividades nucleares.



El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, afirmó en su rueda de prensa diaria que las sanciones demuestran que la comunidad internacional es «seria» a la hora de aumentar la presión contra Irán si este país no renuncia a enriquecer uranio.



«Desde luego nos gustaría ver que Irán elige el otro camino, suspende sus actividades para el enriquecimiento (de uranio) y se sienta a la mesa de negociaciones», declaró el portavoz.



Ante la negativa de la República Islámica a aceptar los incentivos que le ofrece la comunidad internacional a cambio de su renuncia, «esperamos ver un aumento de la presión diplomática y esta acción por parte de la Unión Europea es parte de ello, y ciertamente le damos la bienvenida», agregó.



La UE aprobó este lunes nuevas sanciones contra entidades y personas iraníes, entre ellas el Banco Melli, la principal entidad bancaria de ese país, dentro del marco establecido por las Naciones Unidas para penalizar a Irán por su programa nuclear.



Las sanciones impiden que las entidades efectúen actividades económicas en territorio comunitario, con una congelación de los bienes que puedan tener en la UE, y prohíben que las personas afectadas puedan entrar en la Unión, dijeron funcionarios de ese bloque.



El Melli, que es el principal de Irán y que en la UE tiene oficinas en Londres, París y Fráncfort (Alemania), es el único banco afectado, ya que los demás sancionados son organismos e instituciones oficiales, por ejemplo de ministerios, pero no entidades bancarias.



La de este lunes es la tercera ocasión en que la UE toma una decisión para sancionar a Irán por su programa nuclear, después de las anunciadas en febrero y abril de 2007.



El presidente de EE.UU., George W. Bush, presionó a sus socios europeos durante su gira de despedida por el continente, terminada la semana pasada, para que aprobaran endurecer las sanciones contra Irán.



EFE

Publicidad

Tendencias