Familia Ortega controla canal que concentra publicidad estatal en Nicaragua - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:44

Familia Ortega controla canal que concentra publicidad estatal en Nicaragua

por 23 junio, 2008

Entre enero de 2007 y abril de este año, el Gobierno ha gastado 5,85 millones de dólares en publicidad estatal, sin incluir las vallas ubicadas en los distintos municipios nicaragüenses con la figura de Ortega y el lema "Arriba los pobres del mundo".

El Gobierno de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, concentra mayoritariamente la publicidad estatal en el canal 4 de televisión, privado y controlado por la familia del mandatario, denunció hoy la prensa local.



El 80 por ciento de la publicidad estatal es destinada a medios televisivos, principalmente al canal 4, señala un seguimiento comercial de la empresa centroamericana Media Gurú recogido por el semanario Confidencial.



Los hijos de Ortega manejan la emisora La Nueva Radio Ya, el noticiero "Multinoticias" del canal 4 y una empresa de publicidad, según el diario La Prensa, de Managua.



Entre enero de 2007 y abril de este año, el Gobierno ha gastado 5,85 millones de dólares en publicidad estatal, sin incluir las vallas ubicadas en los distintos municipios nicaragüenses con la figura de Ortega y el lema "Arriba los pobres del mundo".



Media Gurú, que rastrea el gasto publicitario y asesora a anunciantes, medios y agencias, indicó que en 2007 el Gobierno contrató espacios de propaganda en televisión, periódicos y radios por un valor de 3,67 millones de dólares.



Mientras, de enero a abril de este año, el Ejecutivo de Ortega gastó 2,18 millones de dólares en publicidad estatal, el 60 por ciento de lo que destinó en 2007, agregó la empresa centroamericana.



Según Media Gurú, el gasto gubernamental en publicidad se concentra en un 80 por ciento en televisión y el restante 20 por ciento se divide entre emisoras de radio y periódicos.



El semanario Confidencial, en un estudio que hizo con el programa televisivo "Esta Semana" del canal 8, encontró que el "grueso" de la asignación publicitaria del Gobierno "se concentra ostensiblemente en el canal 4, propiedad de la familia Ortega-Murillo", cuya audiencia global es menor al 3 por ciento.



El estudio revela que hay un promedio diario de 36 anuncios del Gobierno en el canal 4, sin incluir los espacios de media hora de "El Pueblo Presidente" ni las transmisiones en vivo de las comparecencias de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en actos oficiales.



En los canales 8, 23 y 63 se contabilizó un promedio diario de tres a cuatro anuncios del Gobierno, mientras que en otros como el 2, 10, 11 y 12 no se registran anuncios estatales.



Confidencial observó que los predecesores de Ortega (Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños) contrataban a una o varias agencias de publicidad para colocar los anuncios del Estado en diferentes medios de comunicación, conforme a la audiencia y no a discreción.



Asimismo, el semanario anotó que más del 50 por ciento de los anuncios estatales aluden a una campaña del Gobierno contra el líder liberal disidente y candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre.



Casi una tercera parte son para promover a los candidatos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para las elecciones municipales del 9 de noviembre próximo y, en menor medida, para divulgar los proyectos del Ejecutivo y actos partidarios, añadió la fuente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)