Publicidad

Los hombres del Neanderthal eran cazadores sofisticados

«La impresión que da es de una población en total control del paisaje y de los materiales naturales en bruto y de una tecnología que florecía, no de individuos cerca de la extinción», explica un investigador.


Los hombres del Neanderthal podían haber sido cazadores muy sofisticados, según reveló un análisis de unas herramientas prehistóricas halladas en West Sussex, en el sureste de Inglaterra, por arqueólogos del University College de Londres (UCL).



Estos artefactos, que fueron encontrados en unas excavaciones realizadas en un sitio arqueológico denominado «Beedings», cerca de la localidad de Pulborough, hacen pensar que estos hombres eran tecnológicamente más avanzados de lo que se creía, informó este lunes en un comunicado el UCL.



Dichas excavaciones, que fueron patrocinadas por English Heritage (Patrimonio Nacional), empezaron en febrero pasado y en ellas se encontraron herramientas utilizadas, al parecer, para la caza de renos y mamuts.



«Esta excepcional colección parece que representa el equipo sofisticado para cazar que tenían las poblaciones del Neanderthal», señaló hoy Matthew Pope, del Instituto de Arqueología del UCL y que encabezó estos estudios.



Según explicó, estos artefactos fueron elaborados con hojas largas y rectas pocos milenios antes de que se produjese la extinción de los hombres del Neanderthal.



«La impresión que da es de una población en total control del paisaje y de los materiales naturales en bruto y de una tecnología que florecía, no de individuos cerca de la extinción», añadió.



Por otro lado, esta excavación representa la primera investigación moderna del lugar desde que «Beedings» fuera descubierto por primera vez en 1900, cuando se hallaron unas 2.300 herramientas de piedra.



Durante años, se creyó que estos objetos eran falsos, pero recientemente se consideraron de gran importancia a raíz de una investigación del experto Roger Jacobi, del Museo Británico.



Jacobi demostró el año pasado que el material de «Beedings» mantenía similitudes con otros hallados en el norte de Europa y datados de entre 35.000 a 42.000 años de antigüedad.



Pero, según Pope, «nuestras excavaciones han demostrado sin lugar a dudas que el material descubierto aquí era auténtico».



El director de Comisiones Históricas del English Heritage, Barney Sloane, dijo que el estudio ofrece la «oportunidad de responder a algunas preguntas cruciales sobre cuán avanzados eran (los hombres) del Neanderthal».



EFE

Publicidad

Tendencias