Publicidad

Pekín cerrará el Everest a los alpinistas para limpiar «la cima del mundo»

Según informa el diario «China Daily», la basura abandonada por alpinistas y turistas en el monte más alto del mundo, con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar, pone en peligro su frágil ecosistema, dijo Zhang Yongze, director del Buró de Protección Ambiental del Tíbet.»No queremos que los visitantes dañen la cima», añadió el funcionario chino.


El gobierno chino limitará el acceso al Everest a los miles de alpinistas que cada año acuden a escalar la «cima del mundo» durante el primer semestre del 2009, para lo cual arguyen la necesidad de limpiar toda la basura que éstos dejan.



La agencia oficial de noticias Xinhua señaló que la campaña de limpieza se llevará a cabo en el primer semestre del año próximo.



El Everest, en la frontera entre Tíbet (ocupado por China en 1950) y Nepal, fue cerrado por las autoridades chinas en su vertiente tibetana hace un mes, por temor a que las protestas de los activistas pudieran interrumpir el ascenso de la antorcha olímpica a la cima del mundo el pasado 8 de mayo.



Según Xinhua, el equipo de funcionarios, alpinistas y periodistas que se alojaron en el campamento base durante el ascenso de la antorcha limpiaron la zona antes de su partida.



A finales de mayo, el Everest registró un récord de 75 ascensos en un solo día, algo impensable cuando el aventurero neozelandés Sir Edmund Hillary, fallecido recientemente, coronó la cima por primera vez en 1953.



Además del deterioro causado por la frenética actividad alpinista en el que se supone que es uno de los lugares más aislados del planeta, Zhang aludió también al efecto del calentamiento global sobre el Everest, ya que está derritiendo el glaciar que lo conforma.



Según datos del portal Adventure Stats, en el 2007 un total de 2.972 escaladores subieron al monte Everest, de los que 208 murieron.



EFE

Publicidad

Tendencias