Publicidad

Presidente paraguayo renuncia a su cargo para poder ser senador

La carta con la renuncia fue presentada por el propio Nicanor Duarte en la sede del Congreso, que debe reunirse este martes en una sesión plenaria de los 45 senadores y 80 diputados para votar su aceptación.


El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, presentó este lunes ante el Congreso su carta de renuncia al cargo para poder asumir, el 1 de julio próximo, un escaño en el Senado.



La carta con la renuncia fue presentada por el propio Duarte en la sede del Congreso, que debe reunirse este martes en una sesión plenaria de los 45 senadores y 80 diputados para votar su aceptación.



Gran parte de la oposición parlamentaria y algunos legisladores del oficialista Partido Colorado ya anunciaron que no asistirán a esa sesión para evitar que exista quórum y así obligar a Duarte a cumplir su mandato hasta el 15 de agosto próximo, cuando asumirá la jefatura del Estado el ex obispo Fernando Lugo.



Además, la oposición, contraria a que Duarte asuma su escaño en la Cámara Alta, considera que el gobernante quiere ampararse en los fueros como senador para evitar ser llevado a los tribunales ante eventuales denuncias de corrupción.



Duarte, rodeado de colaboradores, recorrió a pie los pocos centenares de metros que separan el Palacio de Gobierno y el Congreso para entregar personalmente la carta al titular del Parlamento, Miguel Abdón Saguier.



En los últimos días, Duarte ha insistido en que Lugo, quien considera que el todavía presidente tiene derecho a asumir un escaño como senador electo, tiene el poder político para que acepten en el Congreso su renuncia los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como de otras agrupaciones que lo llevaron al triunfo en los comicios del 20 de abril pasado.



El jefe de Estado amenazó al próximo Gobierno con que si la oposición no aceptan su salida bloqueará las tareas del equipo de transición que coordina el traspaso de poder en los ministerios y que se encarga del acto de investidura de Lugo.



Por su parte, Lugo indicó que no ejerce ningún poder en el actual Parlamento y que solo cuando asuman los nuevos congresistas la Alianza que le llevó al poder tendrá representación en el Congreso.



A diferencia de los opositores, Lugo sostiene que Duarte «fue elegido en elecciones abiertas» y que «no se le debería negar» el derecho de asumir su banca en el Senado.



Si el Congreso aprueba la dimisión, Duarte, que asumió en agosto de 2003 y a quien algunos de sus correligionarios le responsabilizan de la derrota «colorada» tras 61 años en el poder, será reemplazado por el vicepresidente, Francisco Oviedo.



EFE

Publicidad

Tendencias