Amnistía exige a España que impida a la CIA uso de sus aeropuertos - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

Amnistía exige a España que impida a la CIA uso de sus aeropuertos

por 24 junio, 2008

La organización divulgó un informe en el que denuncia que Europa "no ha tomado ni una sola medida" para evitar estos vuelos ilegítimos que vulneran los derechos humanos y el derecho internacional.

Amnistía Internacional (AI) asegura que los aeropuertos y el espacio aéreo de España son utilizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, dentro de la llamada "guerra contra el terror", sin que el Gobierno haga nada por evitarlo o investigarlo.



Con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, la organización divulgó un informe en el que denuncia que Europa "no ha tomado ni una sola medida" para evitar estos vuelos ilegítimos que vulneran los derechos humanos y el derecho internacional.



El informe "Negar la evidencia; la participación de Europa en las entregas extraordinarias y detenciones secretas" denuncia que el Gobierno de España tampoco ha aprobado medidas "efectivas" para impedir que sus aeropuertos, bases militares y espacio aéreo sean utilizados por los Estados Unidos para "secuestros y traslados ilegales" realizados so pretexto de luchar contra el terrorismo.



Por ello, Amnistía Internacional reclama al Ejecutivo que colabore "plenamente" con la justicia y, en especial, con las investigaciones de la Audiencia Nacional y que no alegue "motivos de seguridad nacional o de otra índole" para evitar el esclarecimiento de responsabilidades.



El informe destaca el caso de seis personas que fueron entregadas desde Europa y que continúan recluidas de forma ilegal en la prisión de Guantánamo (Cuba) y el de otra persona que permanece detenida en Egipto tras un juicio injusto celebrado ante un tribunal militar.



Estas siete personas han denunciado a Amnistía Internacional que han sido torturadas y sometidas a malos tratos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)