Publicidad

Colombia y Ecuador congelan relaciones y crisis amenaza el comercio

Las recientes declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las que critica el Plan Colombia y al Gobierno de Álvaro Uribe, «cierran los espacios para poder seguir avanzando» en el restablecimiento de las relaciones, apuntó el jefe de la diplomacia colombiana, Fernando Araújo.


Colombia y Ecuador pusieron en el congelador la reanudación de sus relaciones diplomáticas e incluso Quito amenazó este martes con imponer restricciones comerciales, en un nuevo capítulo de una crisis que Nicaragua ayuda a avivar.



La crisis diplomática desatada en marzo tras la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», no ha podido solucionarse, pese a la mediación de la OEA y el Centro Carter.



El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo hoy que le preocupan los insultos del Gobierno de Ecuador hacia su país y que por ello se decidió postergar el restablecimiento de lazos a nivel de encargados de negocios, como lo habían acordado con el Centro Carter.



Las recientes declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las que critica el Plan Colombia y al Gobierno de Álvaro Uribe, «cierran los espacios para poder seguir avanzando» en el restablecimiento de las relaciones, apuntó.



Por el momento, indicó, «queda pospuesto porque en ese ambiente uno no puede reanudar las relaciones en medio de insultos».



El ministro recordó que Uribe había acordado con el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter «restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador a nivel de encargados de negocios» y que, además, se había convenido con la cancillería ecuatoriana «hacer esas diligencias del canje de notas durante esta semana».



El Gobierno de Uribe decidió congelar la reanudación de los lazos después de que Correa reiterara, en entrevista con un diario argentino, sus acusaciones a Colombia y Estados Unidos por la incursión de tropas colombianas en Ecuador el 1 de marzo pasado.



En respuesta, Ecuador también postergó indefinidamente las reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia e incluso amenazó con aplicar restricciones comerciales si los lazos entre ambos países no mejoran en el futuro.



«Las relaciones comerciales se han mantenido, no han tenido ningún impacto por la tensión de los dos países, el comercio sigue fluyendo, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador.



«Sin embargo, eventualmente, no descartaríamos que en el futuro, si las cosas no funcionan bien, poner restricciones», advirtió.



En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó hoy a Colombia y Ecuador a que retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas y aseguró que tiene previsto viajar a los dos países para retomar el proceso de diálogo y concretar los mecanismos de cooperación.



La incursión de las tropas colombianas el 1 de marzo a territorio ecuatoriano provocó que Ecuador rompiera dos días después las relaciones con Colombia, que debían ser reanudadas próximamente a nivel de encargados de negocios, gracias a los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.



La crisis que desató ese bombardeo también llevó a que Nicaragua y Venezuela rompieran relaciones con Colombia a principios de marzo, aunque ambos países atemperaron sus posiciones en la Cumbre del Grupo de Río el pasado 7 de marzo en República Dominicana.



Sin embargo, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, continuó atacando a Uribe e incluso lo acusó de ser un «terrorista».



Por eso, Bogotá convocó para hoy un debate de «carácter informativo» contra Ortega en la comisión permanente de la OEA por esas declaraciones «ofensivas» contra el país y los elogios a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En el debate, el embajador colombiano ante el organismo interamericano, Camilo Ospina, aseguró que el gobernante nicaragüense «protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas».



Por su parte, el embajador nicaragüense ante la OEA, Dennis Moncada, recordó que la crisis en las relaciones bilaterales tiene su punto de partida en «un acto de agresión al Estado ecuatoriano» planeado por Colombia y respaldado por Estados Unidos.



Por el contrario, las relaciones entre Colombia y Venezuela, que estaban congeladas desde noviembre pasado, cuando Uribe puso fin a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las FARC, y que se rompieron totalmente en marzo, han mejorado en los últimos días e incluso está previsto una reunión de jefes de Estado en julio próximo.



El canciller colombiano aseguró hoy que aunque no hay fecha y lugar de la cita, se avanza en los preparativos y la agenda de la reunión que esperan que «sea durante el mes de julio».



EFE

Publicidad

Tendencias