Publicidad

Investigan penalmente los «vuelos de la muerte» en Panamá

Es la primera vez que militares panameños en retiro revelan que existieron estos vuelos durante la dictadura militar (1968 a 1989).


El Ministerio Público de Panamá inició una investigación penal por denuncias de ex militares referentes al asesinato de una veintena de indocumentados extranjeros que fueron lanzados al mar o a la selva desde helicópteros entre 1982 y 1983, informaron medios locales.



En declaraciones que publica este martes el diario La Prensa, el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, dijo que se trata de una investigación de oficio sobre los presuntos «vuelos de la muerte».



La prensa publicó el pasado domingo una investigación en la que señala que tras 25 años de silencio cinco ex militares apuntan al entonces capitán Luis «Papo» Córdoba como el responsable de estas matanzas, realizadas en la provincia selvática del Darién, limítrofe con Colombia.



Según el diario, sus informantes explicaron que los extranjeros indocumentados (entre colombianos, peruanos y ecuatorianos), que esperaban ser deportados a Colombia, fueron tirados al mar o a la selva desde helicópteros militares panameños o ejecutados.



Es la primera vez que militares en retiro revelan que existieron los «vuelos de la muerte» durante la dictadura militar (1968 a 1989).



La prensa indicó que tres de los cinco militares retirados dijeron que los «vuelos de la muerte» eran solo diversión.



«No había ningún motivo político para arrojar gente desde los helicópteros, o llenarles el cuerpo de balas», señalaron.



La Comisión de la Verdad, integrada por varias figuras civiles, fue creada en enero de 2001 durante el Gobierno de Mireya Moscoso.



La misión era contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre las «violaciones de los derechos humanos fundamentales a la vida» durante el régimen militar que gobernó Panamá a partir de 1968.



En abril de 2002 la Comisión de la Verdad presentó sus conclusiones al documentar 110 casos de personas asesinadas o desaparecidas, principalmente en las provincias de Panamá y Chiriquí.



EFE


Publicidad

Tendencias