Publicidad

Oposición quiere reunirse con Uribe en su anunciada visita a Venezuela

Representantes del socialcristiano Copei Partido Popular, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Un Nuevo Tiempo (UNT) dijeron este lunes que gestionarán la reunión con Uribe a través de la embajada de Colombia en Caracas.


Sectores opositores venezolanos anunciaron este lunes que pedirán una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante su próxima visita a Venezuela, para conversar asuntos como el contenido de las computadoras halladas en el campamento del abatido líder de las FARC «Raúl Reyes».



Uribe y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, han confirmado que se reunirán próximamente a fin de superar la crisis diplomática bilateral, mientras que portavoces de Bogotá han dicho que el encuentro tendrá lugar en Venezuela antes del 15 de julio próximo.



Representantes del socialcristiano Copei Partido Popular, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Un Nuevo Tiempo (UNT) dijeron este lunes que gestionarán la reunión con Uribe a través de la embajada de Colombia en Caracas.



Los dirigentes del UNT, Gerardo Blyde, y del MAS, Gustavo Mujica, coincidieron en que pedirán a Uribe explicaciones sobre el «verdadero contenido» de los tres computadores que el Ejército colombiano afirma haber recuperado tras la operación que efectuó el pasado 1 de marzo en un campamento de las FARC instalado en Ecuador.



En esa operación murieron «Raúl Reyes», quien era el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y otras 26 personas.



Blyde aseveró que en Venezuela se desconoce el «contenido real» de los tres computadores, de los cuales se han extraído y divulgado documentos que evidenciarían presuntos nexos entre las FARC y los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, algo que tanto Caracas como Quito han rechazado tajantemente.



«Necesitamos (en Venezuela) saber en qué estaba metido nuestro Gobierno (…) esas cosas deberían ser aclaradas», agregó Blyde en declaraciones a la prensa local.



Asimismo, el subsecretario nacional de Copei Partido Popular, Alejandro Vivas, dijo que otro tema a tratar con Uribe será la situación de las «inhabilitaciones» políticas dictadas por la Contraloría nacional y que calificó de «anticonstitucionales y antidemocráticas».



Al menos 400 funcionarios y ex funcionarios públicos, principalmente opositores, han sido inhabilitados por la Contraloría acusados de presunta corrupción, y no podrán participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.



Vivas reiteró que las inhabilitaciones «no buscan otro fin que eliminar políticamente y sacar de circulación a candidatos (opositores) que evidentemente tienen la primera opción de triunfo en las elecciones del 23 de noviembre».



El subsecretario de Copei agregó que, además, aspiran a analizar con Uribe el estado de las relaciones entre Venezuela y Colombia, que, a su juicio, «se han venido deteriorando (…) en los últimos meses».



Las relaciones entre Venezuela y Colombia han comenzado a recomponerse tras las tensiones bilaterales que se iniciaron en noviembre de 2007, después de que Uribe cancelara la mediación de Chávez y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba con miras a alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC.



La crisis llegó a su punto más crítico el 1 de marzo pasado con el ataque militar colombiano a un campamento de esa guerrilla en Ecuador e involucró un enfrentamiento verbal entre Chávez y Uribe, así como el retiro temporal de los embajadores.



También se registró el cierre parcial de la frontera que, según gremios económicos de ambos países, afectó el importante intercambio comercial, cifrado en cerca de 5.000 millones de dólares en 2007.



Caracas y Bogotá han entrado en una vía de acercamiento a pesar de la divulgación, por parte de medios colombianos, de documentos sobre presuntos nexos de Chávez y las FARC, contenidos en los computadores encontrados en el campamento de «Reyes».



EFE

Publicidad

Tendencias