sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

Presidente peruano promulga ley que regula Tercerización Laboral

por 24 junio, 2008

"Hoy se cumple un importante propósito del Gobierno logrado a través del Congreso y del diálogo con diferentes instituciones: consolidar los derechos laborales, afirmar los derechos para todos los trabajadores de Perú, evitar la evasión de esos derechos y lograr que sean una realidad", enfatizó el mandatario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Perú, Alan García, promulgó este lunes una ley que regula los Servicios de Tercerización Laboral que, según dijo, "consolida y reafirma" los derechos de miles de trabajadores en su país.



En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, García afirmó que con esta ley, que beneficia a los trabajadores de pequeñas empresas que dan servicios a otras empresas, su país "avanza un paso más hacia la consolidación de los derechos laborales para garantizar su cumplimiento y descartar su evasión".



"Hoy se cumple un importante propósito del Gobierno logrado a través del Congreso y del diálogo con diferentes instituciones: consolidar los derechos laborales, afirmar los derechos para todos los trabajadores de Perú, evitar la evasión de esos derechos y lograr que sean una realidad", enfatizó.



La norma, añadió, establece las "condiciones firmes" e "imposibles de evadir" de la tercerización laboral, al establecer qué empresas pueden cumplir con estas tareas.



Según dijo, estas empresas tienen que tener independencia respecto a la empresa principal a la que brindan servicios, además de su propio capital, financiación y equipo técnico.



Esto se da "para que no ocurra como ha ocurrido hasta ahora que no es tercerización sino simulación, y entonces la empresa resulta propiedad de la empresa principal que de esa manera evade un conjunto de derechos", acotó.



Indicó que también se busca que se utilice el recurso de la tercerización "para amenazar y coartar las organizaciones sindicales y el derecho al libre reclamo que la modernidad social y empresarial exige".



"Queremos que Perú crezca para todos, que avance también para sus trabajadores, y que erradiquemos y eliminemos la esclavitud del siglo XXI que es la informalidad y el ocultamiento de los trabajadores", aseguró el gobernante.



García aclaró que "cualquier resquicio que pueda ser usado para la confusión o para bloquear la capacidad de trabajo de la pequeñas empresas será bien estudiado y podrá ser solucionado por la vía reglamentaria".



La norma permitirá a los trabajadores que brindan servicios gozar de seguro, horarios fijos, vacaciones y compensación por tiempo de servicios, beneficios que hasta ahora no se les otorgaban.



A la ceremonia asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; el ministro de Trabajo, Mario Pasco; el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada; y representantes de gremios laborales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV