Publicidad

Bombardeos de coalición de EEUU acaban con vida de 35 talibanes

Un centenar de insurgentes atacaron ayer el distrito de Gomal, situado en la provincia de Paktika, y mantuvieron combates con la Policía afgana, tras lo cual las Fuerzas Aéreas de la coalición lanzaron un ataque aéreo en el que murieron 20 supuestos talibanes, según Khail.


La coalición liderada por EEUU ha lanzado dos bombardeos aéreos en la provincia oriental afgana de Paktika que han acabado con la vida de unos 35 supuestos talibanes, aseguró este miércoles el jefe de Policía de la región, Nabi Jan Mullah Khail.



También en el distrito de Sarobi, en la misma provincia, tuvieron lugar enfrentamientos entre las fuerzas afganas y los insurgentes, y las tropas de la coalición llevaron a cabo un nuevo bombardeo en el que perdieron la vida 15 insurgentes.



Sin embargo, el mando militar de EEUU cifró el número de víctimas mortales en ambos ataques en 22, y confirmó que la operación fue lanzada tras un ataque de los insurgentes con armas ligeras y granadas contra puestos de control de la Policía afgana en Sarobi y Gomal.



Según un comunicado de la comandancia estadounidense, las Fuerzas Aéreas de la coalición liderada por EEUU bombardearon la zona para repeler el ataque.



En otro comunicado, el mando militar de EEUU aseguró que «varios» insurgentes murieron ayer y otros 12 fueron detenidos en una nueva operación en la conflictiva provincia sureña de Helmand.



La ofensiva iba dirigida contra un insurgente acusado de facilitar la entrada de combatientes extranjeros y de la financiación de ataques, según la nota.



También en Helmand, un soldado de la coalición, cuya nacionalidad no ha sido revelada por la comandancia estadounidense, murió hoy al estallar un artefacto explosivo contra el vehículo en el que viajaba mientras las tropas mantenían combates con insurgentes de la zona, en la que están desplegados militares británicos y estadounidenses.



Las tropas de la coalición liderada por EEUU, que actúan independientemente de las fuerzas de la OTAN, son fundamentalmente estadounidenses y están bajo mando directo de Washington, aunque entre sus filas también hay algunos soldados británicos y franceses, entre otros.



Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, en especial en el tercio meridional de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.



En lo que va de año, más de 1.600 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.



EFE

Publicidad

Tendencias