Publicidad

Cuba asegura que «derrotó» y obligó a la UE a levantar sanciones

«Ante cooperantes de la isla caribeña en este país (Angola), Pérez Roque indicó que la verdad se abrió paso en la reciente decisión de la UE de levantar sus sanciones», agregó la agencia estatal.


El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo este martes que Cuba «derrotó» las sanciones que impuso en 2003 la Unión Europea a su Gobierno por violaciones de los derechos humanos, que fueron levantadas el lunes, informó la agencia oficial Prensa Latina.



«Los principios enarbolados por Cuba derrotaron las sanciones de la Unión Europea (UE)», afirmó el canciller desde Luanda, en la primera reacción oficial del Gobierno que preside el general Raúl Castro a la decisión de ese bloque.



«Ante cooperantes de la isla caribeña en este país (Angola), Pérez Roque indicó que la verdad se abrió paso en la reciente decisión de la UE de levantar sus sanciones», agregó la agencia estatal.



«El jefe de la diplomacia cubana -añadió la nota- indicó que al bloque europeo no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza. Nunca cedimos en ese enfrentamiento, pues había pleno convencimiento de que ganaría la razón».



Horas después de anunciar la UE la decisión el pasado viernes -finalmente aprobada el lunes-, por percibir supuestas mejoras en los derechos humanos en la isla, varios disidentes cubanos fueron apresados por unas doce horas tras manifestarse en forma pacífica ante una oficina del Gobierno en la ciudad de Matanzas.



El ex presidente Fidel Castro, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto, tildó de «enorme hipocresía» la decisión de la UE de levantar las sanciones en varios artículos publicados en medios oficiales en los últimos días.



Castro fustigó a la UE por reclamar a Cuba mejorar la situación de los derechos humanos, al tiempo que el Parlamento Europeo aprobaba lo que calificó de «brutal» ley que incluye cárcel y expulsión de inmigrantes, mientras calla ante abusos del Gobierno estadounidense que preside George W. Bush.



Las sanciones levantadas a iniciativa del Gobierno español, que se limitaban a reducir las misiones europeas a la isla, estaban congeladas desde 2005 y fueron aprobadas en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, de los cuales 55 siguen presos.



EFE

Publicidad

Tendencias