Publicidad

Líder opositor denuncia que fue retenido en aeropuerto de Caracas

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, llegó el pasado martes por la noche al aeropuerto caraqueño, después de una gira por Estados Unidos en la que denunció un «apartheid político» para impedir la victoria de su candidatura a la alcaldía de Caracas en las elecciones municipales del próximo 23 de noviembre.


El líder opositor y alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, denunció este miércoles que fue retenido por policías en el aeropuerto de Caracas, al regresar de una gira internacional en la que criticó al Gobierno venezolano.



López, que presentó el pasado 23 de abril su candidatura a la alcaldía mayor de Caracas, afirmó en declaraciones a la prensa que denunciará lo sucedido ante la Fiscalía General.



La jefa de prensa del alcalde, Isadora Zubilliaga, aseguró que López sufrió una «detención ilegal» de dos horas «sin ningún tipo de explicación».



El alcalde de Chacao llegó el pasado martes por la noche al aeropuerto caraqueño, después de una gira por Estados Unidos en la que denunció un «apartheid político» para impedir la victoria de su candidatura a la alcaldía de Caracas en las elecciones municipales del próximo 23 de noviembre.



En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, López pasó los controles de inmigración y, acto seguido, seis miembros «de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) que no se identificaron le solicitaron su pasaporte a él y a su esposa», que le acompañaba, según Zubilliaga.



La portavoz del alcalde aseguró que el matrimonio estuvo retenido durante dos horas, mientras los agentes «sacaban fotocopias a los documentos, página por página».



Después de la espera «hubo un forcejeo un poco desagradable» entre López y los agentes y, finalmente, le devolvieron su documentación.



«Él les pidió (a los funcionarios) que se identificaran, pero ninguno quiso mostrar su identificación», añadió.



Durante su gira, López conversó con el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le explicó «el tema de las inhabilitaciones y los derechos políticos en Venezuela», destacó Zubilliaga.



«Obama se solidarizó con Leopoldo y le dijo que iba a estar pendiente del proceso electoral venezolano este año, así como del tema de las inhabilitaciones», aseguró la portavoz.



López denunció el pasado viernes en Miami la «exclusión ilegal e inconstitucional» que el Gobierno venezolano quiere imponerle «con la inhabilitación política», según explicó tras una sesión de trabajo durante el III Foro Hemisférico de Alcaldes.



El dirigente político fue uno de los más de veinte alcaldes de catorce países, la mayor parte de Latinoamérica, que participaron en este foro organizado por el regidor de Miami (EE.UU.), Manny Díaz.



En la cita se analizaron durante dos días cuestiones como la protección del medio ambiente, la reducción de la violencia y la pobreza, así como la descentralización del Estado.



El alcalde de Chacao sostuvo que con dicha inhabilitación política, articulada por el Gobierno de Hugo Chávez, se persigue impedir que «cerca de 400 personas, en su mayoría fuera del oficialismo, aspiren a cargos en las elecciones regionales».



El dirigente opositor, que también se reunió con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, según su portavoz en Caracas, sostuvo que su inhabilitación es un «atropello a la democracia» que busca socavar la «construcción de una nueva mayoría que se pueda consolidar a través del voto popular y los mecanismos democráticos».



EFE

Publicidad

Tendencias