Publicidad

China dice que Corea cumplió compromiso de declarar programa nuclear

En cualquier caso, todo parece indicar que la declaración no se referirá al eventual arsenal nuclear en manos de Pyonyang, lo que quedaría para una segunda fase.


Corea del Norte cumplió hoy su compromiso de suministrar este jueves la información sobre su programa nuclear, cumpliendo así el plazo fijado por EEUU para cumplir el acuerdo alcanzado al respecto en 2007, confirmó hoy el Gobierno de China.



El jefe de la delegación de China en las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, Wu Dawei, leyó hoy en Pekín un comunicado que incluye el compromiso de EEUU de sacar a Corea del Norte de su lista de estados que apoyan el terrorismo y de terminar con las sanciones comerciales.



En un principio, el máximo negociador de China no aceptó preguntas de la prensa ni dejó claro si la declaración ya había sido entregada hoy, jueves, hecho que confirmaron posteriormente fuentes surcoreanas y estadounidenses en Pekín.



El anuncio estadounidense de acabar con la exclusión internacional de Pyongyang podría coincidir, según fuentes norteamericanas, con la visita del 29 y 30 de junio a Pekín de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien sin embargo dejó claro que la información norcoreana será verificada.



Washington espera que la declaración norcoreana entregada hoy a China incluya la información sobre el plutonio, ya que permitiría conocer la capacidad norcoreana para fabricar armas atómicas, el punto clave para que EEUU retire al país de su lista ‘negra’.



En cualquier caso, todo parece indicar que la declaración no se referirá al eventual arsenal nuclear en manos de Pyonyang, lo que quedaría para una segunda fase.



La semana pasada, Rice declaró que el acuerdo del inventario nuclear no era perfecto desde el punto de vista de EEUU, pero sí la mejor oportunidad para saber acerca de las actividades norcoreanas en este campo.



Washington asegura que Pyongyang cuenta con un programa secreto de enriquecimiento de uranio, sospecha que disparó la actual crisis en 2002, algo que Corea del Norte niega.



Corea del Norte se había comprometido antes de finales de 2007 a presentar su inventario nuclear en un acuerdo alcanzado por las seis partes implicadas en la negociación para la desnuclearización de la península coreana (ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, anfitriona de la misma).



EFE

Publicidad

Tendencias