Publicidad

Obama pide a Tesco tome en cuenta los sindicatos de su filial en EEUU

En una carta al consejero delegado de Tesco, Terry Leahy, Obama insta a la compañía a que se reúna con el sindicato United Food and Commercial Workers Union (UFCW) para negociar los derechos laborales de sus trabajadores en Estados Unidos.


El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, Barack Obama, ha pedido a Tesco, la mayor cadena de supermercados británica, que tenga en cuenta a los sindicatos de su filial estadounidense Fresh & Easy, según publica hoy la prensa del Reino Unido.



Obama le «pide encarecidamente» a Terry Leahy que reconsidere su decisión de no conversar con los representantes de sus trabajadores.



«Es de su interés asegurar que se escucha a las comunidades y los representantes de los trabajadores del sector y se respetan sus intereses», afirma el político en su misiva.



Obama reconoce la «reputación» que tiene Tesco en el Reino Unido de colaborar con los sindicatos y pide a la compañía que lleve a la práctica esos mismos valores en Estados Unidos.



Es la segunda vez que el político demócrata interviene ante Tesco en favor del sindicato estadounidense, después de que el senador se dirigiera ya el pasado noviembre al consejero delegado de Fresh & Easy, Tim Mason, poco después de que se abriera la primera tienda de la cadena en Los Ángeles.



Este sindicato ha colaborado en la financiación de la campaña de Obama por hacerse con la candidatura demócrata a la Casa Blanca, aunque fuentes de UFCW han señalado que el político demócrata no ha escrito la carta a cambio del apoyo del apoyo sindical a su candidatura.



UFCW, que en el Reino Unido colabora con el sindicato Usdaw, que representa a los trabajadores del sector comercial, se queja del trato recibido por Tesco y denuncia que la compañía emplea un «doble rasero» en Gran Bretaña y Estados Unidos.



Tesco reaccionó a la petición de Obama señalando que no va a cambiar su forma de actuar como consecuencia de la carta.



La compañía afirmó que la afiliación a un sindicato es una decisión personal y que sus trabajadores de Estados Unidos pueden hacerlo si lo desean.



Sin embargo, aseguró que, hasta la fecha, «todo apunta a que hay poco interés en ello».



Representantes del sindicato estadounidense planean asistir mañana a la junta general de accionistas de Tesco, que tendrá lugar en la ciudad británica de Birmingham. EFE

Publicidad

Tendencias