Publicidad

Tribunal Supremo de EE.UU. reafirma el derecho a poseer armas

La Constitución de Estados Unidos no dice en ningún caso que se prohíbe «de forma absoluta la tenencia y uso de pistolas para la autodefensa en casa», explica un magistrado.


El Tribunal Supremo de EE.UU. reconoció este jueves el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego como pistolas y revólveres, al considerar «inconstitucional» una ley de Washington DC que las prohibía en su jurisdicción.



La decisión fue muy dividida, 5-4, y atizará la polémica que existe en Estados Unidos respecto a la tenencia de armas para la autodefensa, un derecho consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución.



En nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia argumentó que la «narrativa histórica» del país apoya el derecho de los individuos a poseer y portar armas, incluso antes de que se adoptara la Segunda Enmienda en 1791.



La Constitución de Estados Unidos no dice en ningún caso que se prohíbe «de forma absoluta la tenencia y uso de pistolas para la autodefensa en casa», continuó Scalia.



La máxima corte también anuló el requisito en Washington de que las armas de fuego contengan seguros para el gatillo.



La enmienda reza textualmente: «siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas».



Para los magistrados, el meollo de este caso era si la Segunda Enmienda protege el derecho de todo estadounidense a tener armas -sin importar los motivos- o si ese derecho está vinculado con el servicio dentro de una milicia estatal ordenada.



Restricciones



Se trata de la decisión más importante que haya tomado el Tribunal Supremo en los últimos tiempos -es su primer pronunciamiento definitivo sobre el derecho a las armas- y enfrentó a grupos en ambos lados del volátil asunto, que se apostaron en las escalinatas del edificio portando carteles y gritando consignas.



En una de las leyes más estrictas del país sobre este asunto, el Distrito de Columbia (DC) prohíbe desde 1976 la posesión de armas de bajo calibre pero permite la tenencia de otras armas de fuego siempre y cuando no estén ensambladas o tengan un seguro en el gatillo.



Las autoridades capitalinas han insistido en que las restricciones a la tenencia de armas han contribuido a una reducción generalizada de la criminalidad en el área.



Paul Helmke, de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, afirmó en rueda de prensa que el dictamen del Supremo «limitó los extremos» respecto al control de armas en el país, donde cada estado impone sus propias leyes.



Aseguró que el dictamen mantendrá «restricciones razonables» respecto al uso de las armas.



La decisión de la máxima corte de Estados Unidos deriva del caso presentado por Shelly Parker, una afroamericana y madre soltera del Distrito de Columbia, que argumentó que el Gobierno local no tenía derecho a prohibirle la tenencia de armas.



Parker vivía en un barrio de alta peligrosidad en la capital estadounidense.



EFE

Publicidad

Tendencias