Publicidad

Agencia federal de EEUU negoció pago del rescate de secuestro en México

La política del Gobierno de Estados Unidos desde la década de 1970 prohíbe la negociación con secuestradores que demanden rescate por ciudadanos estadounidenses.


La agencia de inmigración y aduanas de Estados Unidos, a instancias de un miembro del Congreso, ayudó en la negociación y pago de rescate de una mujer secuestrada en México, afirmó este viernes el diario The Washington times.



La política del Gobierno de Estados Unidos desde la década de 1970 prohíbe la negociación con secuestradores que demanden rescate por ciudadanos estadounidenses.



Según el diario, la mexicana Erika Posselt «descrita solo como familiar de la esposa del representante demócrata Silvestre Reyes, de Texas, fue secuestrada el 19 de junio de un taller de ventanas para automóviles, de su propiedad, en Juárez».



Posselt estuvo cautiva durante tres días y los agentes de la Dirección de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) a petición de Reyes, ayudaron a obtener su liberación, indicó el periódico.



La oficina del representante Reyes y la agencia ICE no respondieron a preguntas sobre el supuesto caso.



Los secuestradores, añadió el Times, que demandaron 500.000 dólares por la libertad de Posselt y amenazaron con matarla, «negociaron con el hermano de la mujer en Juárez y aceptaron liberarla a cambio de 32.000 dólares en moneda estadounidense y mexicana».



«Según un memorando confidencial de ICE, se podían escuchar los gritos de Posselt durante una conversación telefónica entre su hermano y los captores», indicó el diario.



La familia reunió el dinero y el 21 de junio dos hombres en una motocicleta recogieron el rescate en la esquina de dos calles en Juárez «pero huyeron velozmente y eludieron a los investigadores que vigilaban el sitio», añadió.



Reyes, quien preside el Comité Permanente de la Cámara de Representantes sobre Inteligencia, fue jefe de un sector de vigilancia de la Patrulla de Fronteras.



EFE

Publicidad

Tendencias