EEUU advierte de posibles medidas contra Zimbabue desde la ONU - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:49

EEUU advierte de posibles medidas contra Zimbabue desde la ONU

por 27 junio, 2008

Rice calificó como "una farsa" las elecciones presidenciales de Zimbabue, de las que hoy se celebra la segunda ronda, y aludió a que con las "intimidaciones a las que se ha sometido a la oposición" del Gobierno de Robert Mugabe "no puede haber resultados legítimos".

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy que EEUU estudia la posibilidad de presionar a Zimbabue sobre su proceso electoral desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Al término de la cumbre de ministros del G8 en Kioto (centro de Japón), Rice dijo que EEUU, como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hasta julio de 2009, va a estudiar "los siguientes pasos a tomar" ante la situación de Zimbabue.



El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la campaña de violencia desatada contra la oposición zimbabuense y advirtió de que esas acciones impiden la celebración de unas elecciones presidenciales "libres y justas".



Sobre el inventario nuclear de Corea del Norte, Rice insistió en la importancia de que se verifique la declaración de forma completa.



"Estamos finalizando la segunda fase, pero aún hay muchos pasos que se tienen que dar en cuanto a los principios de verificación establecidos dentro del diálogo" a seis bandas, dijo Rice en una rueda de prensa conjunta.



Se trata de que Pyongyang cumpla con el compromiso de desnuclearización completa que adquirió en septiembre de 2005 y abandone todas las armas, los programas nucleares y los programas de misiles existentes.



Según la representante de la diplomacia de EEUU, dentro de las negociaciones a seis bandas, en las que participa su país con las dos Coreas, Rusia, China y Japón, "existen mecanismos concretos y sistemáticos de verificación".



Rice dijo que aún tienen "muchas preguntas" que deben ser respondidas, como qué cantidad de plutonio se ha desarrollado dentro del programa nuclear del régimen comunista o la colaboración en materia nuclear entre Irán y Pyongyang.



La secretaria de Estado insistió además en que el proceso "no se trata de un acuerdo entre EEUU y Corea del Norte" y que su Gobierno considera el asunto de los secuestros de los japoneses es también una "cuestión muy seria".



"Queremos ver esa situación pronto resuelta", dijo.



Rice aludió al anuncio de ayer del presidente de EEUU, George W. Bush, de levantar las sanciones contra Corea del Norte y retirarla de la lista de países que patrocinan el terrorismo, pero advirtió que van a "controlar de manera muy cuidadosa" que Corea del Norte cumple con su compromiso de desnuclearización completa.



Asimismo Rice dijo que no tiene planes de viajar próximamente a Pyongyang.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)