Publicidad

Japón preocupado ante demolición de la torre nunclear en Corea del Norte

El acto «es un primer paso para la desnuclearización, pero el problema es qué viene después», apuntaron las autoridades niponas.


El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, calificó este viernes la demolición de la torre nuclear por parte de Corea del Norte como «un primer paso» en la desnuclearización del país comunista, pero agregó que «el problema es qué viene después».



Fukuda dijo que «lo importante es verificar» las medidas de desnuclearización tomadas por Corea del Norte y, «por lo que sé, creo que hemos iniciado eso», según informó la agencia local Kyodo.



La demolición de la torre de refrigeración del complejo nuclear de Yongbyon, llevada a cabo hoy por Corea del Norte frente a televisiones internacionales, «es un primer paso para la desnuclearización, pero el problema es qué viene después», apuntó Fukuda.



El primer ministro insistió en la posición japonesa de que es preciso resolver el asunto de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen norcoreano en las décadas de los 70 y los 80, y dijo que ello deberá hacerse en colaboración con EEUU.



La televisión surcoreana MBC, junto a otras cadenas extranjeras, emitió hoy la destrucción de la torre de enfriamiento en la central nuclear de Yongbyon, principal instalación atómica del régimen norcoreano, en presencia del director del Departamento de EEUU para Corea, Sung Kim.



El gesto fue un símbolo destinado a demostrar la buena voluntad de Corea del Norte sobre su desnuclearización, un día después de que entregase a China finalmente su esperado inventario de sus programas nucleares, pendiente desde finales de 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias