Morales recuerda a EEUU que en Bolivia se acabaron los “virreyes” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Morales recuerda a EEUU que en Bolivia se acabaron los "virreyes"

por 27 junio, 2008

"Bolivia nunca va a romper relaciones con nadie. Si quieren retirarse, es problema de cada país", dijo el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que no romperá relaciones con EE.UU, pero recordó que se acabaron los "virreyes", en respuesta a las críticas de Washington sobre la expulsión de la agencia de cooperación USAID de una región cocalera del país.



"Bolivia nunca va a romper relaciones con nadie. Si quieren retirarse, es problema de cada país", dijo el mandatario, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en el Palacio de Gobierno.



El mandatario sostuvo que Bolivia ampliará sus lazos "con todo el mundo" y no aceptará que le planteen con qué nación debe tener o no relaciones, como -a su juicio- ocurría antes con otros Gobiernos bolivianos.



"Eso terminó. Ya no hay, felizmente, virreyes en Bolivia que cambien ministros, no hay virreyes que observan, cuestionan y ponen ministros. Se acabó eso y el pueblo boliviano debe sentirse orgulloso", apuntó, al reclamar a EE.UU. un trato de "respeto mutuo".



El gobernante replicó de esa forma las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heide M. Bronke, quien dijo a la prensa que las afirmaciones de Morales contra USAID fueron "inapropiadas, inamistosas y lamentables".



El jefe de Estado sostuvo el jueves en el departamento de Chuquisaca que respalda la decisión de los cocaleros del Chapare, a quienes dirige como sindicalista, de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de esa región.



"Chapare no solamente será territorio libre de analfabetismo. Chapare será territorio libre del imperialismo norteamericano. Es una forma de dignificar a Bolivia", reiteró hoy Morales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)