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Unión Europea incluiría la aviación en el comercio de emisiones de CO2

La medida afectará a todos los vuelos que despeguen o aterricen en Europa, incluidos los intercontinentales, aunque estarán excluidos los viajes científicos y las aerolíneas más pequeñas y con emisiones reducidas.


El Parlamento Europeo y los países de la Unión Europa alcanzó un acuerdo definitivo para la inclusión de las aerolíneas en el comercio de emisiones de CO2 a partir de 2012, un texto que este viernes ratificaron los embajadores de los Veintisiete y que recibirá el visto bueno final de la Eurocámara en julio.



Tras una serie de encuentros organizados por la Presidencia de turno eslovena, los representantes de los Estados miembros y del Parlamento han logrado un pacto para sacar adelante esta propuesta con la que la aviación se sumará a los esfuerzos que otros sectores están realizando para combatir el cambio climático.



La medida afectará a todos los vuelos que despeguen o aterricen en Europa, incluidos los intercontinentales, aunque estarán excluidos los viajes científicos y las aerolíneas más pequeñas y con emisiones reducidas.



El comercio de emisiones en el que entrarán las aerolíneas es un sistema puesto en marcha en 2005 por el que los países conceden anualmente un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.



A partir de 2012, las compañías aéreas recibirán cada año un número de permisos de emisiones basado en el promedio de las producidas entre 2004 y 2006 y, si lo rebasan, tendrán que adquirir nuevos derechos en el mercado.



El 85 por ciento de los certificados se darán de forma gratuita a las empresas, mientras que el 15 por ciento restante deberá ser sometido a subasta, según el acuerdo entre las instituciones europeas.



EFE

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