Publicidad

Al Qaeda reivindica atentado contra líderes tribales en Al Anbar

El «Estado Islámico de Irak» se dio a conocer en octubre de 2006, cuando afirmó la supuesta autoridad de Bagdadi sobre las provincias de mayoría suní de Diyala, Salahedin, Ninive, Al Anbar y sectores de Bagdad y Babel.


Una organización ligada a la red de Al Qaeda en Irak reivindicó este sábado el sangriento atentado del pasado jueves contra una reunión de líderes tribales en la provincia iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad, que causó más de 20 muertos.



El grupo «Estado Islámico de Irak» asumió la autoría en una nota publicada en una página de internet utilizada habitualmente por estas organizaciones para difundir este tipo de comunicados.



La masacre fue perpetrada por un terrorista suicida que detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en el Ayuntamiento de Karma, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, donde los líderes tribales de la provincia, de mayoría suní, celebraban una reunión.



En la nota, el grupo destaca que uno de sus «héroes» consiguió infiltrarse en el encuentro y realizar su «misión sagrada contra los dirigentes de la apostasía, los llamados Consejos de Salvación».



«Gracias a Dios fueron sesgadas más de 25 cabezas y además se produjeron muchos heridos», continúa el comunicado.



Los Consejos de Salvación están formados por grupos de milicianos que, respaldados por el Ejército estadounidense y por el Gobierno iraquí, luchan contra Al Qaeda en varias provincias de Irak.



De hecho, los Consejos fueron originalmente creados en Al Anbar, uno de los principales bastiones de la red terrorista durante meses tras la invasión que encabezó Estados Unidos.



El «Estado Islámico de Irak», en la nota, maldice a los Consejos de Salvación, a los que denomina «infieles y apóstatas», y desea a sus integrantes que ardan «en las llamas del infierno».



En esta línea, les acusa de «alinearse con los cruzados que han violado la tierra de los musulmanes y robado su dinero con la excusa de la guerra contra el terrorismo».



Además, apunta que el atentado de Karma se enmarca dentro del «Plan de la Dignidad» lanzado por el líder de la organización, el jeque Abu Omar al Bagdadi.



El «Estado Islámico de Irak» se dio a conocer en octubre de 2006, cuando afirmó la supuesta autoridad de Bagdadi sobre las provincias de mayoría suní de Diyala, Salahedin, Ninive, Al Anbar y sectores de Bagdad y Babel.



Por otro lado, el mando militar de EEUU, que tenía previsto celebrar hoy la ceremonia para el traspaso de las competencias en materia de seguridad al Ejército iraquí en la provincia de Al Anbar, decidió ayer posponerla hasta nuevo aviso debido a los intensos vientos y tormentas de arena que se esperaban para hoy.



EFE

Publicidad

Tendencias