Publicidad

Candidata a primer ministro de Haití a la espera de votación Parlamento

Pierre-Louis subrayó que está «comprometida» con la creación de una «verdadera democracia, en beneficio de los que sufren más y que son vulnerables».


La economista haitiana Michéle Duvivier Pierre-Louis, designada para ocupar el cargo de primer ministro en su país, declaró este sábado que está «disponible» y «esperando» la votación que debe realizar el Parlamento sobre su nominación.



No obstante, la candidata, que es directora ejecutiva de la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL), aclaró en entrevista con Efe que aún no ha recibido ninguna convocatoria de las dos cámaras que componen el Parlamento para presentar la documentación necesaria, que dijo tener «lista».



Sin embargo, Pierre-Louis recordó que tanto el presidente del país, René Préval, como las máximas autoridades del Congreso bicameral abogaron esta semana por la rapidez del proceso.



La designación de Pierre-Louis se produjo el pasado lunes, más de dos meses después de que el Senado haitiano causara la caída del Gobierno del primer ministro Jacques Alexis, al emitir un voto de censura a sus políticas en medio de graves disturbios en el país.



Casi una semana después de que Préval propusiera a la economista como primer ministro, no se sabe cuál de las dos cámaras iniciará el proceso de ratificación o rechazo a su candidatura.



«Quedo disponible, abierta y esperando», enfatizó Pierre-Louis, de 61 años y considerada una «buena amiga» de Préval, ya que ambos mantienen cordiales relaciones desde los tiempos en que establecieron una panificadora y panadería en Puerto Príncipe.



Sin referirse al influyente bloque mayoritario Concertación de los Parlamentos Progresistas (CPP), determinante en el rechazo a los dos aspirantes anteriores designados por Préval, expresó que es «normal que se constituyan bloques, que las agendas políticas sean expresadas y que las negociaciones sean encaminadas».



«Mi horizonte es mi país. No tengo problema para hacer compromisos, pero es claro que resultará extremadamente difícil», recalcó Pierre-Louis.



Precisó que, por ahora, no realiza negociaciones con sectores políticos y que su tiempo lo dedica a preparar su plan de gobierno de cara a la aprobación de su nominación.



Asimismo, declaró que dentro de «los principios» que deberán guiar su eventual gobierno figuran la solidaridad nacional y la inclusión.



«Tendría que ver lo que podemos hacer para este pueblo, que es de gran sufrimiento», enfatizó la candidata.



Dijo que su política deberá tomar en cuenta, además, el llamado Documento de Estrategia Nacional para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (DSNCRP), concebido por el Estado haitiano en acuerdo con la comunidad internacional.



Sobre el reciente incremento del precio de los combustibles en el mercado nacional y del transporte público, la economista estimó que hay que tomar medidas para «aumentar el poder de compra» de la población, agilizando la producción nacional y creando empleos.



Llamó también a la «solidaridad y la negociación social» a favor de la población haitiana.



«Se necesita un discurso social y actos que demuestren a la población que es posible hacer algo, a pesar de no poder controlar parámetros que no dependen de nosotros», insistió.



Pierre-Louis subrayó que está «comprometida» con la creación de una «verdadera democracia, en beneficio de los que sufren más y que son vulnerables».



EFE

Publicidad

Tendencias