Publicidad

Denuncian asesinato de líder indígena en el noroeste de Colombia

Los miembros de esa comunidad están en «peligro inminente» de desplazamiento porque ese asesinato y las amenazas hacen que muchos de ellos abandonen sus tierras ancestrales.


La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció este sábado el asesinato de un líder de la comunidad indígena Embera Katío en el municipio colombiano de Turbo (noreste), a manos de dos desconocidos.



Octavio Domicó, promotor de salud de esa comunidad y ex gobernador del cabildo indígena, fue asesinado de dos disparos la noche del jueves tras intentar socorrer a una nativa que fue violada por los hombres.



«Nuestros líderes, en particular Octavio Domicó se desempeñó como promotor de salud durante 17 años en la misma comunidad, por lo que esta muerte se suma a la larga lista de asesinatos selectivos de la dirigencia indígena en el departamento de Antioquia y en Colombia», señaló en un comunicado la OIA.



Asimismo, aseguró que los miembros de esa comunidad están en «peligro inminente» de desplazamiento porque ese asesinato y las amenazas hacen que muchos de ellos abandonen sus tierras ancestrales.



Además exigen a las autoridades investigar a fondo los hechos e impartir justicia a los responsables del asesinato.



EFE

Publicidad

Tendencias