Publicidad

La quinta parte de los brasileños votaría a candidato indicado por Lula

La encuesta también reveló que el PT, que en el 2005 fue blanco de numerosas acusaciones de corrupción y sufrió la fuga de importantes líderes, es considerado como un partido «fuerte» por el 76 por ciento de los entrevistados.


La quinta parte de los brasileños votaría por un candidato a la presidencia indicado por el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, sin importar su nombre, según una encuesta divulgada este sábado por la agencia de noticias Estado.



La encuesta del Instituto Vox Populi muestra que, además del 21 por ciento de electores dispuesto a votar «con seguridad» por cualquier candidato que Lula recomiende, otro 41 por ciento admite que puede apoyar el aspirante defendido por el presidente «dependiendo» de su nombre.



La encuesta fue encomendada por el Partido de los Trabajadores (PT) con el fin de estudiar las posibilidades de la formación oficialista de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2010, en las que Lula no podrá aspirar a un tercer mandato, según la Agencia Estado.



Lula, principal líder del PT, partido que ayudó a fundar en 1980 y con el que Gobierna desde 2003, fue elegido para un primer mandato en 2002 y reelegido en 2006, pero la constitución prohíbe una segunda reelección consecutiva.



La encuesta de Vox Populi consultó a 1.800 personas en 153 municipios del país entre los días 22 y 25 de mayo.



En abril del año pasado el porcentaje de electores que se decía dispuesto a votar a ojos cerrados por el candidato indicado por Lula era del 14 por ciento.



El porcentaje de los que afirma que de ninguna manera apoyará en las urnas un aspirante recomendado por el gobernante cayó del 20 por ciento hace un año al 10 por ciento este mes.



Interrogados sobre si votarían por Lula de nuevo en caso de que el presidente pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo, el 43 por ciento de los encuestados dijo que «con certeza», un 19 por ciento aseguró que tal vez y un 32 por ciento que no.



Además, la encuesta señaló a dos mujeres como las que más posibilidades tienen de suceder al jefe de Estado entre las fuerzas aliadas al presidente.



La posible aspirante más conocida es la actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, considerada como la mano derecha de Lula y cuya candidatura ha sido defendida por el propio gobernante.



Rousseff, una militante del PT que se ha caracterizado más por su perfil técnico en el Gobierno que por su perfil político, tiene entre el 8 y el 9 por ciento de las intenciones de voto.



La otra aspirante señalada como favorita, también con entre el 8 y el 9 por ciento de las intenciones, es la ex alcaldesa de Sao Paulo y ex ministra de Turismo Martha Suplicy.



La ex ministra, una de las dirigentes más conocidas del PT, lidera actualmente las intenciones de voto para la alcaldía de Sao Paulo en las elecciones de octubre próximo.



El 65 por ciento de los entrevistados dijo que el PT debe tener candidato propio a las próximas elecciones presidenciales.



«Hoy el nombre del PT con mayor densidad para disputar la sucesión de Lula es Dilma. Es claro que otros pueden surgir y tienen que ser respetados, pero no podemos esperar hasta el 2010 para definir la candidatura. Tenemos que prepararnos», aseguró el presidente del partido, diputado Ricardo Berzoini, en declaraciones a la Agencia Estado.



La encuesta también reveló que el PT, que en el 2005 fue blanco de numerosas acusaciones de corrupción y sufrió la fuga de importantes líderes, es considerado como un partido «fuerte» por el 76 por ciento de los entrevistados.



EFE

Publicidad

Tendencias