viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Obama viajará a Europa y Oriente Medio en próximas semanas

por 28 junio, 2008

Con este periplo, el senador por Illinois trata de establecer contactos en el extranjero y ganar experiencia en política exterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, viajará en las próximas semanas a Europa y Oriente Medio, anunciaron este sábado los encargados de su campaña.



Se trata del primer viaje al exterior del candidato desde que empezó la temporada de elecciones primarias en enero. La gira incluirá paradas en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como Jordania e Israel.



Obama ha indicado que pretende visitar también Afganistán e Irak, pero su campaña no precisó si esos países formarán parte del viaje en esta ocasión.



Por razones de seguridad, la campaña tampoco señaló las fechas precisas de la gira del candidato demócrata.



Con este viaje, el senador por Illinois trata de establecer contactos en el extranjero y ganar experiencia en política exterior. Su rival republicano, John McCain, asegura que Obama, que apenas lleva dos años en el Senado, está mucho menos preparado que él en este campo.



"Este viaje será una importante oportunidad para evaluar la situación en países que son básicos para la seguridad nacional de Estados Unidos, y para poder consultar con algunos de nuestros aliados más cercanos sobre los desafíos comunes que encaramos", declaró Obama en un comunicado.



La visita, agregó, "será una importante oportunidad para mantener un intercambio de puntos de vista con los líderes en esos países acerca de estos y otros asuntos vitales para la seguridad nacional de EE.UU., y la seguridad mundial, en el siglo XXI".



Según explicó, "Francia, Alemania y el Reino Unido son pilares clave de la alianza transatlántica y han contribuido a la misión en Afganistán, y tengo muchas ganas de abordar con ellos cómo podemos fortalecer nuestra alianza en los años venideros".



Por su parte, "Israel es un amigo cercano y firme de Estados Unidos y afronta graves amenazas desde Gaza a Teherán", y Jordania "ha sido un cercano aliado en el proceso de paz" para Oriente Medio.



La etapa en Israel se considera especialmente significativa, por cuanto Obama intenta cortejar a la comunidad judía en Estados Unidos, que en algunos casos se muestra preocupada por la disposición del candidato a hablar con regímenes enemigos.



McCain, que ha estado en ocho ocasiones en Irak, ha criticado al candidato demócrata en numerosas ocasiones por no haber viajado al país árabe para conocer la situación sobre el terreno.



Obama, que tan sólo se ha desplazado a Irak en una ocasión, en 2006 como parte de una delegación del Congreso, es partidario de una retirada militar del país árabe tan pronto como sea posible, mientras que el candidato republicano es partidario de continuar la estrategia actual.



McCain tiene previsto desplazarse la semana próxima a Colombia y México.



Obama, que junto a McCain comparecerá ante la Asociación de Funcionarios Electos Latinos (NALEO) en Washington, visitó este sábado a soldados heridos en el hospital militar Walter Reed, en las afueras de la capital estadounidense.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV