Publicidad

Abren las mesas de votación para elegir al prefecto de Chuquisaca

Los comicios tuvieron que ser adelantados tras huir a Perú el anterior prefecto, el oficialista David Sánchez, durante los disturbios de noviembre pasado en los que resultaron muertas tres personas y heridas al menos tres centenares más.


El departamento boliviano de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, comenzó este domingo, a las 08.00 horas (14.00 GMT), la jornada de elección del prefecto (gobernador) con llamamientos a la paz y denuncias contra medios de comunicación.



El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Víctor Luis Sánchez, dio por iniciada la jornada en un colegio del centro de Sucre con un llamamiento a la calma y denunciando al canal estatal y a otro local de oposición por seguir emitiendo propaganda electoral.



La votación, a la que están llamadas más de 210.000 personas para elegir al prefecto, empieza también marcada por las denuncias de un presunto atentado contra canales de televisiones en la noche pasada, cuando un incendio en la zona donde están sus antenas repetidoras provocó un apagón.



Además, las autoridades electorales pidieron evitar enfrentamientos entre los partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, y las organizaciones de oposición.



Los comicios de hoy tuvieron que ser adelantados tras huir a Perú el anterior prefecto, el oficialista David Sánchez, durante los disturbios de noviembre pasado en los que resultaron muertas tres personas y heridas al menos tres centenares más.



Entonces, los sucrenses protagonizaron una violenta protesta contra la Asamblea Constituyente, que había excluido de su agenda el debate sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a su ciudad, capital histórica de la República.



La favorita en las encuestas, la indígena quechua Savina Cuéllar, respaldada por los movimientos cívicos de oposición de Sucre, tiene previsto votar a las 10.00 (14.00 GMT) en un barrio del centro de la ciudad.



Por su parte, el candidato oficialista y segundo en los sondeos, el sociólogo y ex ministro Walter Valda, acudirá a votar a la mesa instalada en el aeropuerto hacia las 11.00 (15.00 GMT).



EFE

Publicidad

Tendencias