Publicidad

Colombia pondrá en conocimiento de OEA declaraciones de Ecuador

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá dos días después de que tropas militares colombianas adelantaran un operativo en territorio ecuatoriano contra un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El Gobierno colombiano pondrá en conocimiento de la OEA las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en contra del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, y descartó emitir una nota de protesta contra ese país, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.



El canciller señaló en diálogo con radio RCN que no hay ninguna cancelación de visitas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a Colombia porque todos los temas que debían tratar fueron abordados en una visita que él hizo a Washington.



«No encuentro novedades que merezcan algún comentario adicional de parte de la cancillería colombiana. De momento, no vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno ecuatoriano, pero como hemos hecho en todo este tiempo, todas estas actuaciones las ponemos en conocimiento del secretario general de la OEA», dijo.



Correa afirmó este sábado que no comprende el grupo de diálogo entre su país y Colombia, auspiciado por el Centro Carter, y ratificó que mantendrá la suspensión de la reanudación de las relaciones mientras Uribe esté en el poder.



«Estos majaderos, que creen que todavía van a pisotear a Ecuador, como que fueran ellos los que ponen condiciones, dicen: ‘Posponemos el intercambio de notas,'», señaló el mandatario.



Bogotá suspendió la reanudación de relaciones a nivel de encargados de negocios con Quito, por unas declaraciones que Correa dio el fin de semana pasado a un diario argentino, en donde reiteró en sus criticas contra Colombia.



«Ustedes posponen la reanudación de relaciones, nosotros las suspendemos indefinidamente», subrayó.



Haciendo una señal con la mano en su frente, Correa dijo que «estamos hasta acá de las burlas del presidente Uribe al pueblo ecuatoriano» y recordó los siete años de aspersiones aéreas con el herbicida glifosato «desde aviones norteamericanos» en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.



El Gobierno ecuatoriano sostiene que el herbicida con el que fumigó Colombia las plantaciones de coca en su territorio atravesó la frontera arrastrado por el viento y afectó a personas y dañó cultivos lícitos.



Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá dos días después de que tropas militares colombianas adelantaran un operativo en territorio ecuatoriano contra un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En esa operación militar murió el «número dos» de esa guerrilla, «Raúl Reyes» y 25 personas más.



EFE

Publicidad

Tendencias