Publicidad

Morales propone que pueblo con nombre de conquistador español cambie

El mandatario recalcó que sus compatriotas y el resto de latinoamericanos que han emigrado a Europa no han ido para apropiarse «de miles de hectáreas, ni minas de oro o de estaño, como ellos hicieron cuando llegaron a América».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso que un municipio andino bautizado como un conquistador español cambie su nombre, en rechazo a la llamada «directiva de retorno» contra la inmigración ilegal aprobada por la Unión Europea, informó este domingo el Palacio de Gobierno.



Se trata de la remota localidad de Salinas de Garci Mendoza, en el departamento andino de Oruro, donde el presidente sugirió en un acto público celebrado el sábado que pase a denominarse «Salinas de Tunupa», en honor a un dios «peregrino y mártir» muy venerado por las culturas aimara y quechua.



El mandatario boliviano formuló esta propuesta en el marco de sus críticas contra la «directiva de retorno», con la que los países de la Unión Europea se han dotado de un marco legal para la expulsión de los inmigrantes «sin papeles».



Morales recordó que García Mendoza fue un conquistador español que sometió a los antiguos señoríos de la zona y, que antes de su llegada a América, fue sólo «un limosnero en Europa», según dijo.



«García Mendoza fue hijo de un marqués que había sido un limosnero en Europa, que vino al continente a adueñarse de grandes extensiones de tierra, y tras su muerte, el municipio, asumió su nombre», indicó.



En alusión a la directiva comunitaria sobre inmigrantes, el mandatario, de etnia aimara, recordó que los antiguos moradores de la zona nunca expulsaron a los españoles, «a pesar de que vinieron a adueñarse de miles de hectáreas, de los minerales y, en los últimos años, de hidrocarburos».



El presidente de Bolivia recalcó que sus compatriotas y el resto de latinoamericanos que han emigrado a Europa no han ido para apropiarse «de miles de hectáreas, ni minas de oro o de estaño, como ellos hicieron cuando llegaron a América».



«Algunos están trabajando cuidando a las personas, como mi prima que está cuidando abuelos, abuelas y otros trabajando como albañiles y en otras cosas», apostilló Morales.



Según informa el boletín del Palacio de Gobierno, Morales tiene previsto impulsar su anunciada campaña internacional contra la «directiva de retorno» de la UE -a la que ha calificado como la «directiva de la vergüenza»- en la cumbre de Mercosur que comenzará este lunes en Tucumán (Argentina).



EFE

Publicidad

Tendencias