Publicidad

Ottawa impone sanciones «inmediatas» a Zimbabue

Entre las medidas adoptadas, Ottawa restringirá viajes, relaciones de trabajo y estudios a altos funcionarios del Gobierno de Zimbabue, oficiales militares y policiales así como sus familias.


El Gobierno canadiense anunció este domingo que impondrá, «de forma inmediata», sanciones contra Zimbabue poco después de que Robert Mugabe fuera declarado vencedor de las elecciones presidenciales en el país africano.



Mugabe, único candidato de las elecciones, fue investido hoy presidente después de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, su sigla en inglés) anunciara su victoria con más del 80 por ciento de los votos.



El Gobierno de Canadá afirmó que no reconoce la legitimidad de la victoria de Mugabe.



«El uso sistemático por parte del Gobierno de Zimbabue de violencia e intimidación representa una grave violación de los derechos humanos y los principios democráticos», dijo a través de un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, David Emerson.



«Canadá no considera los resultados de la elección del 27 de junio, bajo ningún estándar de democracia, como un resultado creíble. Esta ‘elección’ es ilegítima y no será aceptada por el Gobierno de Canadá», añadió Emerson.



Las autoridades de Ottawa señalaron que pondrán en marcha «una serie de medidas para restringir severamente sus relaciones con el Gobierno de Zimbabue y para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Zimbabue».



Entre las medidas adoptadas, Ottawa restringirá viajes, relaciones de trabajo y estudios a altos funcionarios del Gobierno de Zimbabue, oficiales militares y policiales así como sus familias.



Ottawa también impedirá que aviones registrados en Zimbabue aterricen o vuelen sobre Canadá y animará a las compañías canadienses a que eliminen sus inversiones en el país africano.



Mugabe, de 84 años, fue considerado como uno de los héroes de la Guerra de la Independencia de Zimbabue, que consiguió en 1980 la independencia del Reino Unido. Ahora, cuando está a punto de comenzar su sexto mandato consecutivo, es considerado un dictador por la mayoría de las naciones y organismos del mundo.



EFE

Publicidad

Tendencias