Publicidad

Asia podría tener 10 millones de personas infectadas con el VIH en 2020

«Muchos países asiáticos se están quedando atrás en dar una respuesta al sida. Con los niveles de respuesta actuales, se prevé que 10 millones de asiáticos estén infectados por el VIH en 2020», alertan las autoridades indias.


El número de personas infectadas con el virus del sida (VIH) en Asia podría alcanzar los diez millones en el año 2020 si los gobiernos no toman medidas para controlar la expansión del virus, según un estudio difundido este lunes por el Gobierno indio.



El informe «Redefinir el sida en Asia. Elaborar una respuesta efectiva», realizado por una comisión independiente formada por nueve investigadores, insta a los países asiáticos a tomar medidas para evitar la expansión del VIH, según la agencia IANS.



«Muchos países asiáticos se están quedando atrás en dar una respuesta al sida. Con los niveles de respuesta actuales, se prevé que 10 millones de asiáticos estén infectados por el VIH en 2020», alerta el documento.



Además, los responsables del informe aseguran que se calcula que el sida podría acabar con la vida de 500.000 personas al año «si los gobiernos asiáticos no cambian sus políticas».



Según el estudio, que cubre un total de 26 países y que cuenta con el patrocinio de varias agencias de la ONU, el sida se ha convertido en la enfermedad que más vidas se cobra en la población de entre 15 y 44 años de edad en el continente asiático.



Aproximadamente la mitad del total de población infectada en Asia se encuentra en la India, donde en 2006 unos 2,5 millones de personas eran portadoras del virus del sida.



La comisión que ha elaborado el informe, creada en junio de 2006, ha contado con 18 meses para analizar el impacto del sida en Asia y hacer recomendaciones a los gobiernos competentes para frenar su expansión.



Asimismo, el documento asegura que si las autoridades aplican las políticas apropiadas se podrían salvar más de 200.000 vidas al año y revertir la situación.



EFE

Publicidad

Tendencias