Condenado a muerte un empresario iraní acusado de espionaje para Israel - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:33

Condenado a muerte un empresario iraní acusado de espionaje para Israel

por 30 junio, 2008

Las autoridades de la República Islámica han advertido en los últimos días de que responderían "de forma dolorosa" a cualquier ataque israelí o estadounidense contra las instalaciones atómicas iraníes.

Un tribunal revolucionario de Irán condenó este lunes a un ciudadano iraní a la pena muerte tras encontrarle culpable de espionaje para Israel, un país que el régimen islámico de Teherán no reconoce, informaron los medios de comunicación oficiales.



Ali Ashtari, nacido en Teherán y de 45 años, fue acusado de ser un "muhareb" (el que combate a Dios y a su Profeta), un delito que el Islam castiga con la pena capital, indicó la agencia IRNA, la cual añadió que la sentencia es apelable.



Ashtari fue detenido hace un año y medio, y compareció por primera vez ante el tribunal el pasado sábado, indicó el director del Departamento para la Lucha contra el Espionaje, según la agencia MEHR, que no reveló su nombre.



"El tribunal ha comprobado que el acusado es un 'muhareb', por espiar para la entidad sionista, y por eso le ha condenado a muerte", dijo el responsable iraní.



También señaló que Ashtari trabajaba en el comercio de equipos electrónicos, "tenía contactos con los extranjeros", y "había comprado aparatos electrónicos para uso militar para el Ejército iraní.



"Fue reclutado por los aparatos secretos israelíes 'Mosad' con el objetivo de penetrar en los servicios de inteligencia iraníes", agregó.



Asimismo, aseguró que las autoridades iraníes "vigilaban sus movimientos y sus actividades, y le facilitaban informaciones erróneas", y agregó que el acusado "dio confesiones detalladas durante los interrogatorios sobre sus relaciones con el 'Mosad".



La sentencia contra Ashtari se anunció en un momento de gran tensión entre Irán e Israel, país que nunca ha descartado la opción militar para hacer frente a las actividades militares iraníes.



Las autoridades de la República Islámica han advertido en los últimos días de que responderían "de forma dolorosa" a cualquier ataque israelí o estadounidense contra las instalaciones atómicas iraníes.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)