El Gobierno argentino prohíbe ventas de armas a Bolivia y Costa Rica - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

El Gobierno argentino prohíbe ventas de armas a Bolivia y Costa Rica

por 30 junio, 2008

La Cancillería trasandina desaconsejó el envío del cargamento bélico por considerar que "el escenario político y social en Tarija es de suma inestabilidad" y "el pedido era para exportar principalmente armas de mano y municiones, lo cual resultaba sospechoso en el escenario político de la región".

El Gobierno de Argentina prohibió una transacción para exportar armas a Tarija, ante el temor de que pudiera contribuir a una escalada de violencia en esa convulsionada región del sur de Bolivia, informó este lunes la prensa local.



El Ejecutivo tomó una resolución similar frente a otro pedido de envío de pistolas y municiones a Costa Rica, debido a la sospecha de que en ese país había una célula de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Ambas decisiones fueron adoptadas hace tres semanas por la Cancillería argentina y se trataba de operaciones pactadas entre empresas privadas, indicaron fuentes oficiales al diario bonaerense La Nación.



La venta de armas a Tarija fue frenada en momentos en que ese departamento boliviano, fronterizo con Argentina y Paraguay, se sumaba a un proceso autonomista que también comprende a las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.



Las fuentes explicaron que el ministerio de Relaciones Exteriores decidió intervenir luego de que el Registro Nacional de Armas (Renar) argentino recibió una solicitud de una firma privada local para concretar la venta a un grupo privado boliviano.



El Renar se negó a revelar el nombre de las compañías involucradas, al aducir que el organismo había abierto un expediente legal sobre el pedido de exportación.



Según las fuentes, la Cancillería desaconsejó al Renar el envío del cargamento bélico por considerar que "el escenario político y social en Tarija es de suma inestabilidad" y "el pedido era para exportar principalmente armas de mano y municiones, lo cual resultaba sospechoso en el escenario político de la región".



En el caso del pedido de autorización para vender armas a Costa Rica, la negativa se fundamentó, entre otras cuestiones, en información hallada en el ordenador del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, en la que se revelaba que en aquel país había una célula de esa organización guerrillera.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)