Publicidad

Gobierno iraquí abre licitación al desarrollo de seis campos de petróleo

«La licitación está limitada a asistencia técnica únicamente y las compañías que presenten las mejores ofertas se adjudicarán los contratos», señalan las autoridades de Bagdad.


El Gobierno iraquí invitó a 35 compañías extranjeras a presentar sus ofertas para el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas en este país, según anunció este lunes el Ministerio de Petróleo.



Según un comunicado difundido hoy por el ministerio, las 35 empresas han sido invitadas a presentar sus ofertas de «asistencia técnica» en los campos de Rumeila, Zubair, Misan, Qurna (las cuatro en el sur de Irak), Kirkuk y Bey Hasan (norte del país).



Otros dos explotaciones de gas natural también saldrán a concurso, una de ellas la de Okaz, en la provincia de Al Anbar, oeste de Irak.



«La licitación está limitada a asistencia técnica únicamente y las compañías que presenten las mejores ofertas se adjudicarán los contratos», señala la nota.



Este anuncio llega cuando el Parlamento iraquí todavía no ha aprobado la controvertida Ley del Petróleo, que concederá a las compañías extranjeras el derecho de explotar directamente los pozos en suelo iraquí.



La medida de hoy es interpretada en Irak como el primer paso hacia la entrada de las multinacionales energéticas en el negocio del crudo en Irak.



El titular iraquí del Petróleo, Husein Sharastani, dijo la semana pasada que su ministerio había aprobado la candidatura de 35 empresas, de un total de 120, que cumplían los requisitos para participar en el desarrollo técnico de los campos de petróleo iraquíes, que se han quedado obsoletos en los últimos años.



EFE

Publicidad

Tendencias