sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:45

Bachelet y Vázquez confirman 'voz común' ante directiva de retorno de UE

por 1 julio, 2008

"Vamos a levantar una voz común de latinoamericanos" contra la nueva directiva migratoria de la Unión Europea, añadió la presidenta, que apostó por trabajar por generar una mayor integración social y energética en la región.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmaron este lunes, a su llegada a Argentina, que la Cumbre de Mercosur permitirá a los suramericanos levantar una "voz común" frente a la nueva directiva migratoria de la Unión Europea.



"Vengo con mucha ilusión a esta reunión. Sabemos que va a tener importantes avances", dijo Bachelet en una breve declaración a su llegada en el aeropuerto de Tucumán, sede de la Cumbre, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.



"Vamos a levantar una voz común de latinoamericanos" contra la nueva directiva migratoria de la Unión Europea, añadió la presidenta, que apostó por trabajar por generar una mayor integración social y energética en la región.



Bachelet subrayó también la importancia del acuerdo de comercio de servicios suscrito este lunes entre Chile y el Mercosur, el primero de este tipo que el bloque suramericano suscribe con un socio extra-zona.



"Mercosur es un socio importante", dijo, y el acuerdo suscrito hoy puede "generar más crecimiento económico, más empleo y más seguridad".



Minutos después, Vázquez se refirió también a la polémica directiva europea que "nos preocupa enormemente" y apuntó que la cita suramericana concluirá "con una resolución sobre la situación de miles de emigrantes latinoamericanos".



"Muchos de nosotros somos descendientes de emigrantes que llegaron de España, Italia, Francia, y aquí se les recibió con los brazos abiertos, creo que es muy ingrato olvidarse de esa situación y tomar medidas como las que se han tomado", señaló.



"Nosotros creemos que hay que respetar los derechos humanos, los derechos de los emigrantes, nadie emigra por placer, lo hace por necesidad", concluyó.



Además de Bachelet y Vázquez, a Tucumán llegaron este lunes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Nicanor Duarte, a quienes se sumará en las próximas horas el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV