Publicidad

Bolivia dice que no pretendió inmiscuirse en asuntos internos peruanos

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dijo que Morales sólo quiso mostrar su preocupación por la intención «de Estados Unidos de instalar una base militar en alguno de los países vecinos», una vez que se retire de Ecuador.


El Gobierno de Bolivia aseguró este martes que el presidente Evo Morales no tuvo intención de incurrir en una injerencia en asuntos peruanos y que sus comentarios sobre bases militares de Estados Unidos solo pretendían expresar «su preocupación» por este tema.



El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dijo a los periodistas que Morales sólo quiso mostrar su preocupación por la intención «de Estados Unidos de instalar una base militar en alguno de los países vecinos», una vez que se retire de Ecuador.



«Yo quiero darle las seguridades al Perú de que no había ninguna intención de inmiscuirse en asuntos internos de parte de nuestro presidente, sino manifestar esta preocupación general», argumentó.



El vicecanciller expresó el interés del Gobierno de Bolivia «de mejorar las relaciones con Perú si han sido deterioradas por un mal entendimiento».



Recordó que la posibilidad de que Estados Unidos instale una base militar en algún país sudamericano ha sido una permanente preocupación del presidente Morales y que en esa dirección ha expresado también sus temores al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y al presidente electo de ese país, Fernando Lugo.



«No es una preocupación nueva», matizó Fernández, al recordar que el pasado 14 de junio, en la fronteriza población de Villamontes, Morales conversó sobre las «supuestas versiones de que se instalaría una base militar norteamericana en Paraguay», con Duarte y Lugo.



Aseguró que el presidente electo de Paraguay «dio las seguridades» de que no hay intenciones de ese tipo.



Fernández insistió en que la preocupación de que Estados Unidos instale una base militar en Sudamérica, tras su salida de Ecuador, es parte de la «política nacional» de Bolivia.



Dijo que esta posición coincide con lo establecido en el tratado de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) que excluye toda posibilidad de instalar bases norteamericanas en territorio sudamericano.



El embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, este martes a Lima tras ser llamado a consultas por su Gobierno para analizar la totalidad de las relaciones bilaterales con Bolivia, tras el malestar provocado por unas declaraciones de Evo Morales sobre la eventual instalación de bases norteamericanas en el país vecino.



EFE

Publicidad

Tendencias