Publicidad

Canciller peruano le dice a Evo Morales que su actitud es «intolerable»

«No es cierto que en Perú haya una base militar estadounidense y se lo dije al presidente Morales, que tuvo un comentario impertinente al afirmar tal cosa», dijo el titular de Exteriores, José García Belaúnde.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, le dijo al mandatario boliviano, Evo Morales, que su actitud hacia el Gobierno de Perú es «intolerable» y constituye una «intromisión inaceptable».



«No es cierto que en Perú haya una base militar estadounidense y se lo dije al presidente Morales, que tuvo un comentario impertinente al afirmar tal cosa», señaló García Belaúnde en una entrevista concedida a la agencia EFE en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza hoy en la ciudad argentina de Tucumán.



El jefe de la diplomacia peruana, que representa en esta cita al gobernante Alan García, indicó que Morales «tomó nota» de lo que le expresó, «pero no hizo ningún comentario».



«Le expresé nuestra enérgica protesta porque no es cierto lo que dijo el presidente Morales y porque, además, se dio el lujo de convocar a los peruanos a emprender una campaña para rechazar la supuesta base de EE.UU.», apuntó.



El jefe de Estado boliviano felicitó el sábado a Ecuador por no permitir a Estados Unidos mantener una base castrense en su territorio, aseguró que ahora Washington «está llevando sus bases militares a Perú» e instó a los peruanos a evitar que esto suceda.



Esta actitud de Morales, dijo García Belaúnde, «constituye una intromisión que Perú no está dispuesto a tolerar bajo ningún concepto», razón por la que resolvió llamar a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas.



Además, a Morales «no le gustaría que se entrometiesen en Bolivia, que sí tiene muchos problemas», añadió el canciller peruano, quien mantuvo en Tucumán encuentros bilaterales con sus colegas de Argentina, Chile, México, Ecuador y Brasil.



El presidente peruano, Alan García, exigió hoy su colega boliviano que no se meta en sus asuntos internos y le aclaró enfáticamente que Estados Unidos no tiene ninguna base dentro de su país.



EFE

Publicidad

Tendencias