Publicidad

Hugo Chávez apoya «con pasión» a la presidenta Cristina Fernández

Chávez se reunirá el miércoles próximo en Buenos Aires con unos 70 empresarios argentinos interesados en participar en el plan de construcción de fábricas que lleva a cabo el presidente venezolano.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este lunes su «apoyo con pasión» a su colega de Argentina, Cristina Fernández, en el conflicto con el sector agrario argentino, pero evitó hablar sobre la transferencia de activos de la acería Sidor al Estado venezolano.



Chávez y Fernández, quienes asistirán en la ciudad argentina de Tucumán a la cumbre del Mercosur, mantuvieron una reunión de unos 40 minutos en la que conversaron sobre «todos los temas bilaterales entre ambos países», dijo el mandatario venezolano.



«Apoyamos abiertamente, con pasión, con toda el alma, a la presidenta Cristina», apuntó Chávez en medio de un tumulto de periodistas y custodios al salir hacia la cena de bienvenida a la cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión) y países asociados.



Dijo que las huelgas que impidieron la comercialización de granos y los bloqueos de carreteras convocados por productores agropecuarios en protesta por la política de Fernández tuvieron el mismo sentido de quienes apoyaron el de golpe de Estado que sufrió en abril de 2002.



Señaló que conversaron sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, al que le falta la aprobación parlamentaria en Brasil y Paraguay, entre otros temas.



«Yo ya le dije a Lula (presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva) que en los hechos no estamos legalmente casados, pero estamos en un concubinato. Venezuela ya es Mercosur», destacó.



La reunión se llevó a cabo en medio de rumores sobre gestiones de último momento de Fernández en favor del grupo ítalo-argentino Techint, que controlaba la nacionalizada Siderúrgica del Orinoco (Sidor).



«Fue una reunión extraordinaria», insistió Chávez, quien al llegar a Tucumán había dicho que confía en una «solución amistosa» en la negociación con Techint por el precio de traspaso de Sidor.



«Ya es parte del pasado», respondió cuando se le preguntó por qué decidió nacionalizar a la acería.



Chávez se reunirá el miércoles próximo en Buenos Aires con unos 70 empresarios argentinos interesados en participar en el plan de construcción de fábricas que lleva a cabo el presidente venezolano.



En los últimos años, Venezuela se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación de Argentina, al concretar millonarias compras directas de bonos soberanos locales.



Ambos países tienen vigentes varios acuerdos de cooperación, entre ellos uno que facilita la compra de fuel venezolano para abastecer a centrales térmicas argentinas que sufren por la escasez de gas natural en el mercado local.



EFE

Publicidad

Tendencias