La prensa portuguesa cree que el caso Madeleine será cerrado en breve - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:39

La prensa portuguesa cree que el caso Madeleine será cerrado en breve

por 1 julio, 2008

Las autoridades reconocen extraoficialmente desde hace meses que no han conseguido nuevas pruebas para avanzar en el caso y desde enero se ha informado varias veces de un inminente levantamiento del secreto del sumario que no acaba de producirse.

La prensa lusa cree que el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann será cerrado en breve por falta de avance en las investigaciones, aunque oficialmente las autoridades guardan silencio sobre el asunto.



Dos medios portugueses, que citan medios policiales, aventuraron este martes que el caso Madeleine, cuyo secreto sumarial ha sido prorrogado varias veces, será finalmente cerrado aunque discrepan sobre la fecha de esa decisión, que podría ser a mediados de julio o de agosto.



Pero fuentes de la Policía Judicial (PJ) consultadas negaron que pueda confirmarse por ahora alguna decisión en torno a las investigaciones, en las que oficialmente no se han producido novedades y cuya evolución no depende de los policías sino de la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción.



Las autoridades reconocen extraoficialmente desde hace meses que no han conseguido nuevas pruebas para avanzar en el caso y desde enero se ha informado varias veces de un inminente levantamiento del secreto del sumario que no acaba de producirse.



Madeleine desapareció, con cuatro años de edad, el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres, los médicos Kate y Gerry McCann, y dos hermanos menores en un complejo hotelero del Algarve.



Sospechosos



La policía consideró primero sospechoso del caso a un británico que vivía en las inmediaciones del lugar donde desapareció la niña, pero en septiembre declaró formalmente a los padres sospechosos o "arguidos" de una supuesta muerte accidental y ocultamiento del cadáver de la menor.



La justicia portuguesa no ha levantado todavía la condición de sospechosos a ninguno de los tres implicados y fracasó, en mayo pasado, en su intento de hacer una reconstrucción de la noche de los hechos al no aceptar venir a Portugal algunos amigos de los McCann que les acompañaban en las vacaciones.



Tampoco la pareja de médicos británicos, que ha defendido siempre su inocencia y sostiene que la niña fue raptada, volvió a Portugal tras salir precipitadamente del país cuando fueron declarados sospechosos.



Las fuentes oficiales consultadas por Efe dudaron de la veracidad de las informaciones periodísticas sobre el cierre del caso por la imposibilidad de que la Policía Judicial tome decisiones sobre investigaciones criminales en proceso, que están bajo jurisdicción de la Fiscalía.



Las informaciones periodísticas surgieron hoy al calor del pase a retiro del inspector Goní§alo Amaral, uno de los responsables de la Policía Judicial en el Algarve, que estuvo al frente del caso y está considerado por los medios el principal defensor de la culpabilidad de los padres.



Amaral, que fue criticado y ridiculizado en la prensa británica, fue apartado oficialmente de la investigación el año pasado por emitir declaraciones sobre el caso.



Varios medios lusos creen que el inspector, que anunció la publicación de un libro sobre la desaparición de Madeleine, ha pasado a retiro a causa de las fricciones por esta investigación.



Los McCann



Kate y Gerry McCann continuarán la búsqueda de su hija Madeleine, desaparecida el 3 de mayo del 2007 en Portugal, aunque la Policía lusa decida cerrar la investigación del caso, señaló hoy el portavoz de la familia, Clarence Mitchell.



En unas declaraciones a la prensa, Mitchell pidió a las fuerzas del orden portuguesas que no archiven la pesquisa al tiempo que solicitó que se retire el calificativo de sospechosos a los padres de la pequeña, desaparecida en el Algarve (sur de Portugal).



"Todavía no hay nada oficial. Estamos al tanto de las noticias en la prensa portuguesa de esta mañana que sugieren que el caso será abandonado y archivado sin cargos contra Kate y Gerry", añadió.



"La información que está en los archivos no puede quedar para acumular polvo. Kate y Gerry nunca dejarán de buscar a su hija. No voy a criticar en este momento a la Policía portuguesa. Aún tenemos que trabajar con ellos", puntualizó Mitchell.



Según el portavoz, de cerrarse la investigación, entonces los archivos policiales deberían ser entregados a los detectives privados de los McCann para que continúe la búsqueda.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)