Publicidad

Operación contra el terrorismo islamista deja tres detenidos en España

El presunto atentado suicida contra el transporte público de Barcelona había sido programado para el fin de semana del 18 al 20 de enero, cuando fueron detenidos.


Tres personas fueron detenidas este martes en España acusadas de vinculación con el terrorismo islamista, informaron fuentes de la investigación.



Dos hombres, supuestamente de nacionalidad marroquí, fueron arrestados en la localidad andaluza de Lepe, en el sur de España, y un tercero en Azkoitia, en la provincia vasca de Guipúzcoa, en el norte.



La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil en distintos puntos del país, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno contra un grupo dedicado supuestamente a la financiación de la «yihad» (guerra santa).



Los detenidos en Andalucía se dedicaban presuntamente a obtener financiación a través de la venta de objetos falsificados, informaron a Efe fuentes de la investigación.



El dinero obtenido era enviado a Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia, según las mismas fuentes.



Fuentes jurídicas señalaron que los detenidos prestarán declaración en la Audiencia Nacional previsiblemente el próximo viernes.



A comienzos de junio, ese tribunal procesó a once islamistas a los que acusa de haber planeado un atentado suicida contra el transporte público de la ciudad de Barcelona el pasado mes de enero.



El juez Ismael Moreno imputa a los once, nueve paquistaníes y dos indios, los delitos de integración en banda armada y tenencia de explosivos.



El presunto atentado suicida contra el transporte público de Barcelona había sido programado para el fin de semana del 18 al 20 de enero, cuando fueron detenidos.



EFE

Publicidad

Tendencias