Publicidad

Bolivia dispuesta a reconducir relación con EE.UU., pero con soberanía

Bolivia y EE.UU. mantienen una tensa relación cargada de roces e incidentes desde que el izquierdista Evo Morales llegó a la presidencia en enero de 2006.


El Gobierno de Bolivia está dispuesto a reconducir su relación con EE.UU. «sobre la base del respeto a la soberanía y dignidad», dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.



El alto funcionario, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal), agregó que la necesaria mejora de las relaciones bilaterales serviría para «descongelar la Cuenta del Milenio».



Bolivia y EE.UU. mantienen una tensa relación cargada de roces e incidentes desde que el izquierdista Evo Morales llegó a la presidencia en enero de 2006.



San Miguel recordó la molestia del Ejecutivo por la concesión de asilo político en EE.UU. al ex ministro de Defensa boliviano Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio por la muerte de más de 60 personas durante las protestas registradas en el país en octubre de 2003.



El último episodio de roces se dio el lunes, cuando se conoció que el Gobierno del mandatario estadounidense, George W. Bush, había decidido en diciembre pasado congelar el acceso de Bolivia a los fondos de la Cuenta del Milenio por la coyuntura política del país.



El titular de Defensa dijo que esta medida le preocupa de forma «relativa» al Gobierno de Morales, pues, según él, «los mecanismos de cooperación se abrieron tremendamente en el país» gracias al aumento de las reservas internacionales.



De otro lado, la semana pasada la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) se retiró de la provincia del Chapare por las amenazas de los sindicatos de cocaleros que todavía, aunque simbólicamente, preside Morales.



Esto aumentó las tensiones en la relación entre ambos países, sobre todo cuando Morales, aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó la actitud de los cocaleros.



Mañana tiene previsto regresar a La Paz el embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg, quien fue llamado a consultas a Washington hace casi dos semanas por una protesta frente a su embajada convocada por los movimientos sociales afines a Morales.



EFE

Publicidad

Tendencias