Japón cree que la cumbre ballenera en Chile inició un nuevo proceso - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Japón cree que la cumbre ballenera en Chile inició un nuevo proceso

por 2 julio, 2008

"Para las nuevas negociaciones, que van a ser difíciles, va a hacer falta más inteligencia, más voluntad y más compromiso", apuntó un portavoz de la Agencia de Pesca Japonesa.

Japón considera que la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebró en Chile fue "un éxito" y que marcará el inicio de "un nuevo proceso" dentro de la regulación de la caza de ballenas.



"El encuentro fue un éxito porque hemos acordado formar un pequeño grupo de trabajo, hemos identificado los pasos que tenemos que empezar a dar", dijo durante una rueda de prensa Joji Morishita, portavoz de la Agencia de Pesca Japonesa.



La CBI, formada por 81 países, decidió a finales de junio en Santiago de Chile mantener el "statu quo" actual sobre las ballenas y la creación de un grupo de trabajo con el fin de consensuar posiciones entre conservacionistas y cazadores de ballenas.



Morishita, que compareció en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio, consideró que la decisión tomada "no garantiza el éxito" de las negociaciones, pero destacó que se trata del "comienzo de un nuevo proceso" que incluye "más desafíos".



"Para las nuevas negociaciones, que van a ser difíciles, va a hacer falta más inteligencia, más voluntad y más compromiso", apuntó el portavoz, que estuvo presente en la sexagésima reunión de la CBI.



Frente a las voces que apuntan que el "status quo" establecido en Chile es lo mismo que no llegar a ningún acuerdo, el portavoz dijo en esta ocasión que ha habido avances positivos porque se "ha acordado hablar" y "cambiar la manera de abordar el tema".



"Acordamos mantener un diálogo en lugar de culparnos unos a otros, que es más de lo que se hizo anteriormente", apuntó Morishita.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)